L

El compositor villenense Antonio Milán Juan ha sido el ganador del Premio "El Tito", considerado el galardón mas importante que se entrega a una persona relacionada con las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Otorgado por la comparsa de Moros Viejos, la decisión fue tomada por unanimidad por un jurado festero, siéndole entregado el cuadro conmemorativo en el acto de exaltación de la Regidora Mayor, que tuvo lugar en el Teatro Chapí durante la noche del pasado sábado.

Antonio Milán es un veterano compositor que "se ha dedicado en cuerpo y alma a una de las cosas más importantes de las Fiestas de Moros y Cristianos: la música, expresando su verdadera pasión por Villena", según se indica en el acta del galardón al que este diario ha tenido acceso.

Perteneció a la comparsa de Labradores o Maseros siendo, además, fundador de la escuadra de Verdes. Fue subdirector de la Banda Municipal, puesto desde el que trabajó para recuperar obras de compositores locales que estaban olvidadas.

Es compositor de gran número de pasodobles y marchas moras, destacando "El Sarri", "125 aniversario de los Corsarios", "Pepe Ferri", "Isabel", y un largo etcétera de grandes piezas. Es, asimismo, el autor de la misa cantada que todos los años se interpreta el día 8 de septiembre en honor a La Morenica, la patrona de la ciudad.

En su larga trayectoria musical Antonio Milán ha sido director de la Coral Ambrosio Cotes y director de la Banda de Jumilla. En la actualidad es también director honorífico de la Banda Municipal de Villena.

Sorpresa y honor

Ya jubilado, Antonio Milán sigue dedicando parte de su tiempo a la composición musical. La entrega del premio "El Tito", ha sido para él toda una sorpresa, remarcando el honor que suponía recibir este prestigioso galardón festero, que supone un refrendo para su larga y sobresaliente carrera como compositor, en la que ha dedicado mucho tiempo a componer temas que han terminado convirtiéndose en piezas tan populares como habituales en el desarrollo de las fiestas locales de numerosas poblaciones.