­Las declaraciones de los testigos en la presunta trama urbanística Ciudad del Fútbol de Elda continúan según lo establecido por la juez que instruye la causa. Después de los tres primeros citados, el pasado 19 de mayo, ayer fue el turno del constructor y ex directivo del club deportivo Francisco Herrero, el ex concejal socialista de Urbanismo Luis Verdú, también ligado al club deportivo, y el directivo del Eldense Antonio Sanchís. Todos ellos debían responder por las presuntas irregularidades cometidas en el extinto proyecto deportivo.

El primero en llegar ayer a su cita con la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Elda fue el empresario Francisco Herrero, antiguo directivo de la entidad deportiva, que estaba llamado a declarar a las once y media de la mañana. Media hora más tarde, con apenas minutos de diferencia, llegaban a los juzgados los otros dos testigos citados por la juez para aquel día. No obstante, ante la presencia de los medios de comunicación en las puertas, ambos rehusaron hacer declaraciones al respecto de su comparecencia ante la juez que instruye el caso de la presunta trama urbanística. Los tres testigos permanecieron en el interior del edificio por espacio de dos horas aproximadamente.

Las declaraciones por este caso, no obstante, no acaban con estos testimonio. El próximo miércoles 9 de junio, será el turno de presentarse ante la juez de José Luis Almedros, directivo del Club Deportivo Eldense, y el arquitecto municipal Francisco Belmar. Antes, el pasado mes de mayo, ya comparecieron Joaquín Blas García y José Luis Martínez Verdú, que admitió haber recibido de manos del entonces alcalde Juan Pascual Azorín un cheque al portador por valor de 30.000 euros. También declaró en esta tanda José Quílez Soriano, concejal de Obras en la última legislatura socialista.

Ocho casos

Ciudad del Futbol es uno de los de ocho casos denunciados por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción. Comprende operación urbanística cuyo proyecto incluía en su día una zona industrial y otra de equipamiento deportivo, y el de las subvenciones presuntamente irregulares que recibió el Eldense a través del Ayuntamiento. Además de este, entre las presuntas irregularidades cometidas durante las últimas legislaturas de Juan Pascual Azorín al frente de la ciudad y denunciadas por EU, destacan la construcción de la piscina cubierta municipal, el proyecto de la Ciudad del Fútbol, el proyecto del campo de golf, la ampliación presupuestaria para el polideportivo Ciudad de Elda o el presunto exceso de edificación en La Jaud.