INFORMACION.ES

La consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, ha asegurado hoy que los pensionistas de la Comunitat Valenciana perderán 150 millones de euros a causa de las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno central.

Miró ha visitado hoy la localidad alicantina de Monóvar, donde se ha reunido con personas mayores del municipio, junto al vicesecretario general del PPCV, José Císcar.

La consellera ha afirmado que con el decreto por el que se rebajan los sueldos y las pensiones para 2011 se producirán "recortes sociales" que también tendrán "graves consecuencias" en los servicios sociales de los ayuntamientos.

En este sentido, ha explicado que fue el PP, desde el Ejecutivo central, quien aprobó una ley que obligaba a que las pensiones se revalorizaran automáticamente y el que creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. "Y ahora es un gobierno socialista, o eso dicen, quien congela las pensiones incumpliendo la ley", ha subrayado.

Además, ha señalado que la Generalitat está "volcada" en que la crisis económica "no haga mella en la calidad de vida de los mayores", ya que "han trabajado toda una vida" y "han contribuido al bienestar", por lo que ahora "se merecen un descanso en las mejores condiciones".

Por ello, el Consell "ha conseguido salvar de los recortes económicos la partida que se destina a Bienestar Social", según Miró, quien ha añadido que los de 2010 son los presupuestos "más sociales" de la historia de la Comunitat.

En concreto, ha detallado que la partida destinada a Bienestar Social para este año ha aumentado un 13,6%, la de Educación un 5,5% y la de Sanidad, un 1,1%.

Asimismo, ha apuntado que el Consell oferta 32.022 plazas en centros de mayores, para los que ha invertido 180 millones de euros, y ha destinado 8,2 millones de euros a programas de atención domiciliaria destinados a unas 42.000 personas.

"¿Y qué hace el Gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero para colaborar con las autonomías en procurar ese bienestar de sus ciudadanos? Recortar el gasto social, a pesar de haber prometido no hacerlo", ha asegurado Miró.

Para la consellera, el recorte "importantísimo" de prestaciones sociales que ha llevado a cabo el Ejecutivo es consecuencia de la "imprevisión" del presidente de Gobierno.

La titular de Cultura y Deporte ha remarcado que en Monóvar el Plan Confianza de la Generalitat destinará más de 2,6 millones de euros en un edificio de uso cultural y la construcción de una escuela de educación infantil.

Asimismo, ha indicado que en toda la comarca del Vinalopó Mitjà este plan prevé el desarrollo de 79 "ilusionantes" proyectos que supondrán una inversión de 34,9 millones.