Resulta alentador que después de varios meses, el entusiasmo de los músicos de la Sinfónica del Teatro Castelar de Elda, así como de su director, Octavio J. Peidró y la soprano Yolanda Marín, se mantengan intactos como el primer día. Y lo es por una buena causa. La lucha contra el cáncer, motivación única de la gira que les ha llevado por toda la provincia de Alicante, hacía ayer su penúltima escala en la ciudad de origen de la orquesta, una nueva parada para desplegar su repertorio de pop sinfónico y música cinematográfica que ya han disfrutado más de 2.000 personas.

La actuación de ayer tenía motivos para ser especial. Por un lado, ver a gran parte de los músicos tocar ante sus conciudadanos tras una extensa gira de conciertos. La segunda, y que se ha repetido en todos y cada uno de los espectáculos, colaborar para que la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) pueda seguir siendo el faro de los que sufren esta terrible enfermedad. Por ello, la presencia de políticos, como la vicepresidenta de la Diputación, Mari Carmen Jiménez, o destacados empresarios del municipio y personalidades del deporte no quisieron perderse la actuación y esperaban a las puertas del recinto minutos antes del comienzo del espectáculo. De un lado para otro, controlando los detalles y atendiendo a los asistentes, Manuel Bonilla, adjunto a la Dirección Territorial de Caja Murcia y presidente de la Sinfónica, a la sazón, "alma mater" del proyecto, tal y como destacaba la vicepresidenta de la Diputación minutos más tarde, mientras recordaba el entusiasmo de Bonilla al presentar la idea a la Diputación, entidad patrocinadora del evento. "Estamos muy orgullosos de haber colaborado porque, si teníamos unas expectativas buenas, las hemos superado con creces. El tour ha resultado fabuloso".

El auditorio de la asociación eldense ADOC era el escenario elegido para esta parada de la orquesta. Su presidente, José Cremades, auguraba una velada "entre amigos", disfrutando de la música de una "gran orquesta, un gran director y una gran soprano". Cremades tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores y colaboradores, entre los que se encuentran la Fundación Caja Murcia, INFORMACIÓN, Manuel Pelaez, Gibeller, Instituto Juan Gil Albert, Acabados Libertad, Rebeca Sanver y Sha Wellnes Clinic. Seguidamente, Regino Pérez, presidente de la Aecc en Elda, hablaba a los asistentes de la importancia de la asociación para familiares y enfermos de cáncer.

Con las presentaciones hechas, y los músicos en sus puestos, la formación atacó lo mejor de su repertorio, comenzando con las interpretaciones de pop sinfónico Desde el pulso disco adaptado a orquesta de "It's Raining Men" a la inmediatez de canciones como "Días de Verano", en el que la soprano Yolanda Marín volvió a dejar su impronta como interprete. También en esta primera parte, la orquesta y la soprano volvieron a arrancar los aplausos del público con la interpretación del clásico de Dolly Parton "I Will Always Love You", un tema reservado sólo a las grandes voces.

La segunda parte se centró en las composiciones más famosas de la historia del cine, con temas grabados a fuego en la memoria de los asistentes como la música de "Star Wars" -más conocida como "La Guerra de las Galaxias" por estas tierras- o "Titanic", reservando unos minutos para atacar un inmortal tango de Carlos Gardel, "Por una cabeza". La entusiasta interpretación de la orquesta y la soprano consiguió, una vez más, que el público pidiera que volviesen al escenario, algo que hicieron en dos ocasiones.

Como anécdota de esta velada, cabe destacar la presencia en el concierto de la prestigiosa soprano eldense Ana María Sánchez. Una presencia muy especial ya que, como desvelaba Manuel Bonilla al término de la actuación, fue la propia Ana María quien le recomendó a Yolanda Marín para comenzar este proyecto.