La compañía liderada por el célebre diseñador de calzado femenino Stuart Weitzman ha sido adquirida por el grupo inversor norteamericano dedicado a la moda Jones Apparel. Este última ha obtenido el control del 55% de la compañía por un precio de 180 millones de dólares, unos 150 millones de euros aproximadamente. La operación se produjo a principios del pasado mes de mayo en Estados Unidos, y no afectará a la estructura empresarial que Weitzman tiene en el Vinalopó desde hace años, según confirmaron esta semana desde Jones Apparel, semanas después de formalizar la adquisición. La compañía mantiene en la actualidad una docena de fábricas de componentes y da empleo a cerca de 2.000 trabajadores.

Según los términos del acuerdo, Jones Apparel hará los pagos en efectivo iniciales de aproximadamente 180 millones de dólares a los accionistas por el 55%, mientras que Stuart Weitzman será el propietario principal del restante 45%, manteniéndose como presidente ejecutivo. Wayne Kulkin, presidente de la Stuart Weitzman, LLC, hasta el momento, también continuará en su puesto tras la adquisición, así como su equipo. En esta operación va incluida la parte del grupo inversor Irving Place Capital, anteriores socios de Weitzman, gracias a los que la firma de calzado ha conseguido convertirse en una compañía internacional de gran éxito. Según lo anunciado por ambas partes a la firma del acuerdo, los accionistas recibirán pagos en efectivo por sus partes al final del próximo año 2012.

Crecimiento

El interés de Jones Apparel Group sobre la firma del "zapatero de las estrellas" viene motivado por el crecimiento de la compañía de Weitzman en los últimos cinco años. Durante este periodo, según el grupo norteamericano, Stuart Weitzman Holdings, LLC, ha abierto decenas de tiendas propias en todo el mundo. Además, cerró el pasado ejercicio con unos beneficios de 193 millones de dólares, aproximadamente 160 millones de euros.

Con la reciente adquisición, Jones Apparel completa el mosaico de marcas de calzado de gran prestigio que posee en la actualidad, entre las que se encuentran Nine West, Jones New York, Easy Spirit o Enzo Angiolini, tal y como puntualiza Wesley Card, director ejecutivo del grupo. "Nuestra meta de proveer grandes marcas a un gran número de consumidores está fomentada con la unión de Stuart Weitzman, LLC en nuestra compañía".

Para el diseñador, tal y como declaró tras hacerse público en anuncio de la venta, el unirse con el grupo Jones Apparel permitirá llevar a su compañía "al siguiente nivel", aprovechando la distribución a más de 3.000 tiendas en todo el mundo que le permite la operación de venta. "Jones tiene los recursos para hacer crecer el negocio y maximizar el futuro crecimiento, y una rica historia de comprensión y apoyo a la naturaleza emprendedora de sus muchos negocios. Estoy sumamente confiado de que, por su aprecio a nuestra visión de marca, hemos encontrado un socio estratégico que nos ayudará a maximizar nuestras opciones de crecimiento", dijo. "Esperamos con impaciencia colaborar con Jones y que su fuerte infraestructura nos ayude a mejorar nuestro servicio y expandir nuestros productos a una mayor base de consumidores por todo el mundo". añadió.