La polémica Relación de Puestos de Trabajo, que en los últimos meses ha generado un importante clima de crispación en el Ayuntamiento de Elda, quedó ayer "enterrada", al ser rechazada por la mayoría del pleno, al amparo de los informes desfavorables del secretario municipal y del interventor. Enterrada, al menos de momento, ya que la alcaldesa, Adela Pedrosa, expresó ayer la voluntad del equipo de gobierno de "empezar de cero" las negociaciones para sacar adelante un acuerdo, pero "haciendo las cosas bien". Los sindicatos, sin embargo, no parecen estar por la labor. Se sienten "engañados" y ya no confían en la palabra de la primera edil, según afirmaron ayer. Para ellos, la Relación de Puestos de Trabajo, en la que han invertido tres años de negociaciones, está "muerta y enterrada" y, de hecho, próximamente le harán el procedente entierro formal, féretro incluido, en la plaza del Ayuntamiento.

Tras efectuarse la votación en la que formalmente quedaba rechazada la RPT o, en su caso, la posibilidad de que el documento se dejara sobre la mesa sin someterse a votación -como habían solicitado el día antes los sindicatos tras tener conocimiento de los informes técnicos desfavorables-, los representantes sindicales presentes en el salón de plenos se pusieron simbólicamente las camisetas-protesta que en los últimos meses han lucido con tanta asiduidad y en las que llevan estampados lemas como "No más mentiras" o "Cumpla su promesa, señora alcaldesa, RPT ya", y una caricatura de Adela Pedrosa conduciendo una apisonadora. El delegado del SEP, Vicente Maciá, pidió intervenir, si bien la posibilidad la fue denegada por cuestiones de forma por el secretario municipal.

La aprobación del documento de la RPT recibió los votos en contra de los concejales del PP y del PSOE, mientras que EU se abstuvo, alegando el edil Josep David Martínez que se negaba a "entrar en el juego". En este sentido, el portavoz de EU alegó que el expediente de la RPT fue facilitada a la oposición sin apenas tiempo para estudiarlo y añadió asimismo no entender la razón de llevar el documento a pleno con los dos informes técnicos desfavorables, "a no ser que el único motivo sea acallar las protestas sindicales". El mismo argumento empleó la portavoz socialista, Mari Carmen Orgilés, que afirmó que pese a que su grupo votó en contra "porque con los informes desfavorable no se podía hacer otra cosa", lo que ha hecho el equipo de gobierno con la RPT es "reírse de las personas, tirar a la basuras tres años de trabajo, y crear un clima de crispación como nunca se ha visto".

Por su parte, tanto la alcaldesa como el portavoz popular, Francisco Muñoz, alegaron que RPT se llevó ayer a pleno ante la insistencia de los sindicatos, a los que ya se les había advertido, por "activa y por pasiva" de su inviabilidad.