Todos los concejales del Ayuntamiento de Novelda -PSOE, Compromís y PP- han decidido rebajarse los salarios y las asignaciones económicas que reciben por la asistencia a plenos y comisiones. El alcalde, el socialista Mariano Beltrá, se recortará el sueldo en un 9% por lo que cobrará 6.905 euros menos al año; los concejales con dedicación exclusiva lo harán en un 7%, lo que representa una disminución de 3.800 euros anuales entre cinco de los concejales que forman parte del equipo de gobierno -Benigno Martínez, Mariló Cortés, José Manuel Martínez, Víctor Cremades y José Francisco Martínez García- y de 1.700 euros anuales entre tres concejales populares que son Oriental Juan, Rafael Sáez y Maite Botella. Por su parte los ediles sin dedicación, portavoces y portavoces adjuntos verán reducidas las asignaciones y asistencias a comisiones y plenos en un 6%.

Todas estas medidas forman parte de las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y supondrán un ahorro de aproximadamente 40.000 euros anuales para las arcas municipales de Novelda. En el pleno ordinario celebrado en la noche del jueves el PP votó a favor pero al finalizar la sesión el concejal y ex presidente popular Ramón Martínez manifestó que no consideraba justo que el alcalde se rebaje el sueldo en un 9% mientras los concejales lo hacen en un 7% "porque resulta que Mariano Beltrá cobra el doble justo más que los demás", indicó Martínez.

En el mismo pleno los grupos de PSOE y Compromís votaron una moción solicitando al presidente de la Generalitat y a sus consellers que también ellos se rebajen el salario en un 15%, tal y como han hecho el presidente Rodríguez Zapatero y sus ministros siguiendo las recomendaciones de la FEMP para los altos cargos.

La moción fue aprobada por los votos mayoritarios de los concejales del equipo de gobierno pero el grupo municipal del PP se opuso a la misma.