Definitivamente, el documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ha provocado una "guerra" abierta entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elda, con su alcaldesa, Adela Pedrosa, a la cabeza, y los sindicatos municipales, es "complemtamente inviable". Al menos, de momento. Así lo ponen de manifiesto los informes técnicos tanto del secretario como del interventor. Ambos son totalmente desfavorables a la aprobación del documento, que ha generado una gran tensión, especialmente en los últimos meses, en el Ayuntamiento eldense.

Los informes técnicos vienen así a dar la razón al equipo de gobierno, en cuanto a la "inviabilidad" de aprobar la RPT, frente a los sindicatos, que ayer acusaron a la alcaldesa de querer "reírse" de ellos por querer llevar a pleno -hoy- el documento con los dos informes "demoledores" en contra. El equipo de gobierno ha defendido durante estos últimos meses la inviabilidad de aprobar el documento en base a razones económicas, aduciendo que el aumento salarial implícito supondría un coste de 1,7 millones para las arcas municipales, imposible de asumir. En esta misma línea, el informe desfavorable del interventor aduce la falta de consignación presupuestaria para asumir un gasto de personal (1,7 millones) que representaría un incremento del 11% respecto a 2009, en lo que además considera una medida incongruente con la situación económica actual.

El déficit de más de cuatro millones con el que el Ayuntamiento de Elda cerró los presupuestos de 2009 es otro de los motivos aducidos por el interventor a la hora de informar desfavorablemente sobre el documento de la RPT, en cuanto a que la situación de "números rojos" de las arcas municipales conlleva la obligación de reducir gastos, y no de aumentarlos. El interventor, no obstante, delega en el pleno la última decisión sobre el expediente.

Mientras el informe del interventor se centra en aspectos económicos, el del secretario aborda cuestiones técnicas y concluye que en el documento existen irregularidades jurídicas, algunas de las cuales son "insubsanables".

Incertidumbre

Con todo, el polémico documento está previsto que vaya hoy a pleno. Tras tener conocimiento "extraoficialmente" de la existencia de los dos informes "demoledores", los sindicatos municipales solicitaron ayer que la RPT vuelva a la mesa de negociación para que puedan ser "subsanadas" las irregularidades detectadas. Los representantes sindicales aseguraron ayer que desconocían el contenido de los informes ya que, de otro modo, quizá no hubieran realizado las últimas acciones de protesta que han llevado a cabo porque son "conscientes", dijeron, de que con dos informes técnicos en contra la RPT "no se puede aprobar". Ayer solicitaron que no se llevara a pleno, porque temen que, llegado el caso, el documento quede "enterrado".

Dos posibles escenarios en una sesión plenaria que se prevé tensa

La sesión plenaria de hoy determinará el "futuro" de la RPT. O, al menos, su futuro más próximo. El expediente figura en el orden del día, pero podrían darse dos posibilidades a la vista de la petición realizada ayer por los sindicatos: o someterse a votación, y rechazarse, o dejarse sobre la mesa. Aunque los sindicatos temen que si se vota y se rechaza, directamente esto suponga la defunción definitiva de la RPT, fuentes del equipo de gobierno aseguraron ayer que, en cualquiera de los dos casos, la Relación de Puestos de Trabajo "no se enterrará" sino que se "empezará de cero" porque la voluntad del equipo de gobierno es "sacarla adelante" pero "haciendo las cosas bien". Respecto a las afirmaciones de los sindicatos de que no tenían conocimiento sobre el contenido desfavorable de los informes, las mismas fuentes aseguraron que aunque efectivamente no habían tenido acceso "físico" a los documentos, "verbalmente" en el transcurso de las negociaciones, tanto el secretario como el interventor, ya les habían advertido de la "inviabilidad" que posteriormente han reflejado en sus informes. Los sindicatos municipales tienen previsto asistir a la sesión plenaria de hoy por lo que no se descarta, a la vista de los últimos acontecimientos, que el pleno pueda registrar una cierta tensión. Por otro lado, los sindicatos confirmaron ayer su intención de denunciar ante la Dirección General de Trabajo los "abusivos" servicios mínimos decretados para el pasado 21 de mayo, cuando convocaron una huelga de una hora ante el Ayuntamiento. Los sindicatos consideran que se vulneró el derecho de los trabajadores a la huelga al decretarse unos servicios mínimos por los que en cada departamento debía haber entre 3 y 5 trabajadores cuando el pasado 31 de mayo los servicios mínimos fijados fueron de un trabajador por departamento, según explicaron ayer.