La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, confirmó ayer que la Residencia y el Centro de Día de Grandes Dependientes que, desde hace seis años se construye en Petrer estará listo por fin a finales de este año. Such confirma así las previsiones de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), que esperaban poder contar con las instalaciones antes de 2011.

Los tres proyectos en los que el área de Bienestar Social de la Generalitat está involucrada en Petrer recibieron ayer la visita de la consellera, que no dudó en afirmar que, con su próxima finalización, la localidad se convertirá en un referente por la cantidad , la calidad y la variedad de modalidades de atención de dependientes y discapacitados que va a poseer. Such felicitó al alcalde, Pascual Díaz, por la elección de los proyectos, ya que, como recordó, "la responsabilidad de elegir en qué invertir es de los municipios".

La consellera iniciaba su visita en el Ayuntamiento, aunque rápidamente se desplazaba hasta las obras de remodelación del Centro Social cercano al Consistorio el que la Conselleria participa con 59.500 euros. Such visitó también las obras, casi finalizadas, del centro de Alzheimer de la Residencia La Molineta. Bienestar Social, tal y como aseguró la consellera, ha destinado más de 250.000 euros, en el año 2009, para la construcción y equipamiento de este centro, lo que supone casi el 59% del coste total del proyecto, en el que también participan el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante, que ayer estuvo representada por su vicepresidenta, Mari Carmen Jiménez.

La última parada de la consellera fue la residencia y centro de día de Cocemfe. Este proyecto, que una vez finalizado constituirá una de las instalaciones más avanzadas para la atención de discapacitados, ha pasado varios años en el limbo por las discrepancias entre las dos administraciones que lo financia: la propia Conselleria y el Gobierno central. Finalmente, tras varios retrasos, la paralización de la obra dejando sólo la estructura y la denuncia pública de Cocemfe, los trabajos se reanudaron en 2oo7 -coincidiendo con una visita del anterior conseller, Juan Cotino- y avanzan al ritmo previsto. Such recordó que, gracias al Plan Confianza, se ajardinarán el centro por un total de 300.000 euros, además de los dos millones y medio que, al igual que el Gobierno central, ha destinado a la construcción.