Elda acaba de recuperar una serie de archivos históricos vinculados a las primeras ferias del calzado que, en la década de los 60, albergó la ciudad zapatera. Se trata, pues, de unos documentos de un significativo interés patrimonial dada la vinculación pasada y presente de Elda con la industria del calzado. Entre estos archivos, que tras la desaparición del recinto ferial eldense habían ido a parar a la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Torrellano, se encuentran dos libros de visitas, con firmas de ministros de la época, de embajadores de Estados Unidos o de cantantes como Montserrat Caballé. En uno de ellos, figura también un dibujo de Benjamín Palencia, un reconocido pintor de Albacete. Entre otras curiosidades, de alto valor documental, se encuentra asimismo la composición del patronato de la Ficia del año 1959.

Los archivos recuperados se remontan a las primeras ferias del calzado organizadas en Elda, en los años 1959 y 1960 en el colegio Padre Manjón, hasta que ya en 1964 se hizo el recinto donde actualmente se encuentra el Museo del Calzado, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento eldense, José Mateos.

Entre estos documentos, además de los dos libros de visitas, se encuentran varios albumes de fotografías, sobre series de calzado, exposiciones en ferias y pases de modelos. Asimismo, hay imágenes del proceso de construcción del recinto ferial eldense.

Elda ha podido recuperar además una serie de boletines informativos que imprimía la propia Ficia. Se trata, sin embargo, tan sólo de un primera avance, ya que a lo largo de este mismo mes se firmará un protocolo con IFA para recuperar la totalidad de archivos y documentos vinculados a la feria zapatera, ya que el Ayuntamiento considera que forman parte del patrimonio cultural eldense y es en la ciudad donde deben estar. Una vez se hayan recuperado todos los archivos, se catalogarán para determinar su futura ubicación, explicó Mateos.