Una Gestora presidida por Ferrán Verdú Monllor, alcalde de Xixona y responsable provincial de Política Local del PSPV-PSOE, dirigirá el partido en Villena después de que 13 de los 24 miembros de la ejecutiva local presentaran su dimisión en la tarde del miércoles por las fuertes desavenencias mantenidas con el secretario general Carlos Beltrán, un hombre de la corriente de Alarte.

En esta ocasión el aparato socialista ha hecho frente a la crisis con gran celeridad y en menos de 24 horas ha acordado la constitución de una Gestora con ocho miembros. Una lista previamente pactada por el máximo responsable de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y la máxima responsable del partido en la provincia, la sajeña Ana Barceló.

Poco ha trascendido del contenido de las conversaciones pero del reparto de poderes sí que se sabe que Alarte ha decidido que sea Ferrán Verdú quien controle la ejecutiva provisional de los socialistas villenenses. Ana Barceló, por su parte, ha incluido en la Gestora al joven noveldense Iván Ñíguez Pina como secretario de Organización, a la monovera Lourdes Pastor Verdú como vocal y a la aspense María del Mar Abad Casanova también como vocal. Curiosamente todos ellos son responsables de Organización en sus respectivas agrupaciones locales.

El resto de componentes de la Gestora son María José Mullor, Eugenio Ibáñez Belda, Rafael Fernández Sánchez e Isabel González Richarte. Un grupo de fuerzas equilibradas entre las direcciones provincial y autonómica del partido que será presentado hoy, a las cinco de la tarde, en la sede del PSOE de Villena, una vez que la comisión ejecutiva federal del Partido Socialista, Leire Pajín por más señas, haya ratificado la aprobación definitiva de una propuesta que fue remitida ayer a Madrid.

El ya ex secretario general del PSOE en Villena, Carlos Beltrán, portavoz del grupo municipal socialista hasta que quince días atrás cinco de los siete concejales de su grupo decidieron sustituirlo por Sergio Palao, recibía ayer la noticia de que ya no ocupaba cargo alguno al quedar disuelto el comité ejecutivo, noticia que le comunicaba Elena Martín, secretaria provincial de Organización. Durante los últimos días las escaramuzas políticas entre los dos bandos se habían sucedido elevando el tono de enfrentamiento interno.

Beltrán, consciente de que cuenta con mayoría entre los afiliados, convocó una asamblea general para el próximo martes 4 de mayo. En el orden del día figuraban cuestiones como rechazar la decisión adoptada por el grupo municipal de cambiar de portavoz contradiciendo el acuerdo de la comisión ejecutiva municipal, así como reprobar a los concejales que promovieron dicho cambio. El sector contrario a Beltrán, que tiene al edil José Ayelo como cabeza visible, puso entonces en marcha su estrategia consistente en conseguir que dimitieran del comité ejecutivo local la mitad más uno de sus miembros. Apoyados por el grupo de concejales que siguen al propio Ayelo y a Sergio Palao, y contando con la adhesión, entre otros, de los sindicalistas pertenecientes a la ejecutiva, lograron el miércoles las 13 firmas necesarias del total de 24 miembros de la dirección. De esta manera han conseguido paralizar la asamblea convocada para el próximo martes y dejarlo todo en manos de una Gestora que tiene por delante una difícil papeleta.

La población asiste a un "déjà vu" político

La situación del PSOE, el principal grupo de la oposición en Villena, está alcanzando altas cotas de crispación. Parece como si se estuvieran repitiendo episodios y circunstancias ya conocidas y ocurridas meses atrás en las filas del PP. Un "déjà vu" -un ya visto- que ha despertado un evidente malestar entre muchos afiliados que ven como las luchas internas dinamitan las posibilidades de volver a alcanzar la Alcaldía tras la ruptura del PP, cuya alcaldesa, la ripollista Celia Lledó, gobierna en minoría después de que los concejales campistas se marcharan al grupo de No Adscritos. De momento, ninguno de los dos sectores del PSOE está dispuesto a ceder. Carlos Beltrán cuenta con el apoyo de Alarte, de la diputada Vicenta Tortosa, el ex alcalde Salvador Mullor y con una mayoría entre los afiliados de base, que ven al concejal Ayelo como el principal instigador de la ruptura del partido.