Los ingresos percibidos por los concejales del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Elda, con la alcaldesa Adela Pedrosa al frente, y los cargos de confianza rozaron el pasado año el millón de euros. Concretamente, el montante de las nóminas, a cuenta de las arcas municipales, alcanzó en el año 2009 los 958.944 euros, 159,5 millones de las antiguas pesetas, según los datos facilitados y recabados por el grupo municipal de Izquierda Unida. El importe percibido por los cargos de confianza, un total de 17, llegó a superar, en base a estos datos, los ingresos de los concejales del equipo de gobierno.

Los concejales de IU Josep David Martínez y Luisa Martínez sacaron ayer a la luz el importe de los salarios municipales, con nombres y apellidos, de la propia alcaldesa, de todos los concejales que intengran el equipo de gobierno, y de los cargos de confianza, un total de 17, que desarrollan sus funciones tanto en el Ayuntamiento como en las diversas empresas municipales. El grupo de la oposición había solicitado al PP, hasta en tres ocasiones en los últimos meses, que hiciera públicos los sueldos municipales. Ante la "callada por respuesta", los ediles de IU consiguieron por su cuenta, a partir de los presupuestos municipales, los plenos, comisiones, juntas de gobierno y de portavoces, unos datos a partir de los cuales, según afirmaron ayer, "empiezan a entender por qué el Partido Popular no quería que salieran a la luz y que fueran conocidos por todos los ciudadanos".

"Los escandalosos salarios, tanto de los concejales como de los cargos de confianza, representan un absoluto despilfarro, mucho más en el contexto de una situación de crisis como la actual, cuando supuestamente se está apelando a la austeridad de las administraciones públicas", destacó el edil Josep David Martínez.

El concejal de IU llamó la atención sobre el hecho de que el número de cargos de confianza se ha aumentado, de la mano del actual equipo de gobierno popular, hasta en seis personas respecto a la última legislatura. En la actualidad son un total de diecisiete, que en conjunto percibieron el pasado año 515.990 euros (85,8 millones de las antiguas pesetas), siempre según los datos facilitados por IU. Este importe se sitúa incluso por encima del que cobraron los concejales del equipo de gobierno, que en el conjunto del año 2009 se elevó a 442.954 euros (73,7 millones de pesetas). Tras aludir al elevado número de cargos de confianza, Martínez hizo hincapié en las "afinidades" entre miembros del equipo de gobierno y el personal de confianza, a través de vinculos de amistad e incluso familiares, "como en el caso de la secretaria de Hacienda, Isabel Maestre, que es cuñada de la alcaldesa Adela Pedrosa". "No vamos a entrar a dudar de la profesionalidad de las personas al desempeñar su trabajo, pero estas afinidades son más que evidentes", añadió el edil de IU.

Los datos recabados por IU incluyen las diversas percepciones salariales de Adela Pedrosa, tanto por su actividad al frente del Ayuntamiento de Elda y la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó como por sus funciones como diputada nacional. El montante global que, según los datos de IU, percibió Pedrosa el pasado año alcanza los 98.896 euros o, lo que es lo mismo, 16,4 millones de las antiguas pesetas. Una cifra que arroja una nómina mensual superior a los 7.000 euros. Concremente, a cuenta de las arcas municipales eldenses, por su labor como alcaldesa, Pedrosa cobró 16.752 euros (2,8 millones de pesetas) y 2.250 euros como presidenta de la Mancomunidad en 2009. Una cifra nada comparable, sin embargo, a los 79.893 euros que, por distintos conceptos, recibió por su condición de diputada nacional.