?

Sebastián aún no ha cumplido los tres años. Hace un año y medio le fue diagnoticada una pérdida severa de audición por la que ya está recibiendo tratamiento en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Apanah-Helix de Elda, centro pionero y único en la Comunidad. Gracias a la atención precoz que está recibiendo, sus expectativas de desarrollo para poder comunicarse sin tener que depender del lenguaje de los signos le permitirán ser el día de mañana un adulto totalmente independiente. Con la ayuda de un videojuego interactivo que representa la actividad en una granja de animales, Sebastián está aprendiendo junto a su profesora, Beatriz, a reconocer los sonidos emitidos por los distintos animales. El diagnóstico y la intervención temprana cobran, en casos como el de Sebastián, una importancia decisiva en cuanto a que la adquisición óptima del lenguaje oral de produce entre los 0 y los 4 años y, a partir de ese período, la posibilidad de desarrollar el habla va disminuyendo.

Sebastián es uno de los 22 niños que en la actualidad reciben tratamiento personalizado en el Centro de Atención Temprana Apanah, que inauguró ayer sus nuevas instalaciones en La Farola, de la mano de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y de la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa. El centro eldense, además de trastornos auditivos, trata otras discapacidades, especialmente aquellas que en sus patologías contemplen trastornos del lenguaje. Aunque en el conjunto de la Comunidad hay una red de 25 centros de atención temprana, el de Elda es de momento el único con una atención específica a niños con discapacidades auditivas, según destacó ayer Angélica Such.

Se trata así de un centro de referencia, en el que se ofrece además la posibilidad de continuar, una vez superada la edad de intervención en atención temprana (a partir de los 6 años), el proceso de inclusión socioeducativa, a través por ejemplo de clases de refuerzo, desde Primaria a Bachillerato, en las que se adaptan determinados contenidos para mejorar la comprensión de los alumnos.

Apoyo a las familias e inserción laboral

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, inauguraron ayer las nuevas instalaciones del Centro de Atención Temprana Apanah. Al acto acudieron asimismo, entre otras autoridades municipales, el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, y representantes de los distintos colectivos sociales de Elda. El acondicionamiento de las instalaciones, que ahora ocupan un espacio diáfano de más de 200 metros cuadrados en una planta baja, se ha realizado con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Elda, con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social y de diversas entidades privadas. Las instalaciones están dotadas asimismo con los medios y recursos más avanzados para realizar los tratamientos de intervención temprana, según explicó la alcaldesa de Elda, que destacó la labor realizada por Apanah (Asociación de Padres y Deficientes Auditivos). El centro, además de la atención precoz, ofrece diversos servicios, como el apoyo a familias, la atención socioeducativa e intervención logopédica y la orientación a los jóvenes en la búsqueda de empleo y oferta formativa. Las prestaciones del centro se complementan con la escuela de familias, talleres, y actividades de ocio y tiempo libre.