La Cooperativa Frutos Secos Mañan de Pinoso ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante la ejecución de la sentencia por el cierre de su planta de cogeneración tras un decreto de alcaldía en 2002. Dicha planta tenía como objetivo aprovechar la cáscara de almendra para quemarla y producir energía.

El importe desglosado es de 6.413.193,26 euros, correspondiente a los bienes de inversión desde noviembre de 1998 hasta el cierre de la planta, tal y como señalaba, en septiembre de 2008, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana -"reconocemos el derecho de la demandante a ser indemnizada por el Ayuntamiento demandado en el 50 por ciento de los costes de la instalación de la plantaÉ", decía la sentencia- aunque en aquella fecha no se ofrecía dicha cifra. La citada cantidad ha sido comprobada anualmente, por los auditores correspondientes y que la Cooperativa ha de tener por ley.

El asunto de la cuantificación de la sentencia se hizo público en una reciente junta general de socios que se celebró en la sede de la Cooperativa en Pinoso, donde algunos de los reunidos mostraron una cierta incredulidad e incertidumbre, a la hora de cobrar el 50 por ciento que marcó el juez, que en este caso sería de 3,2 millones de euros.

La ejecución de la sentencia se pidió después de que en octubre de 2009 la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, desestimase la solicitud de amparo pedida por el Ayuntamiento de Pinoso, desde entonces, se barajaba en la localidad una negociación, entre el Consistorio y Frutos Secos Mañán, para que los perjuicios fuesen los mínimos en ambas partes, lo cual fue desmentido por el primer teniente de alcaldía, Ramón Cerdá, quien señaló en junio de 2009 que su partido UCL siempre estará al lado del consistorio. "Defenderemos que el Ayuntamiento no tiene que abonar nada por los costes de instalación, ni de nada" y cuantificó el gasto de la puesta en marcha en 1,9 millones de euros, aunque dio por supuesto que el valor sería cuando se cuantificase la sentencia del Tribunal Superior. "Estamos esperando que acrediten lo que ha costado montar la planta", dijo entonces Cerdá.

El primer contencioso que se interpuso desde Frutos Secos Mañán data del 2003, tras el cierre de la planta de cogeneración. Una sentencia dictada en el 2006, por el tribunal de lo Contencioso Administrativo de Alicante, falló a favor del Ayuntamiento, y desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial, entonces de 8,4 millones de euros. La Cooperativa recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y éste falló a partes iguales, y dijo que se cuantificase en base a costes de la instalación de la planta, que la Cooperativa ha cifrado ahora en 6,4 millones de euros.

Más de mil firmas pidieron la clausura de la central

La planta de cogeneración eléctrica inicio su actividad en Octubre d 2000. El proceso que se empleaba para la producción de la electricidad, era aprovechar la combustión de la cáscara de almendra para producir vapor de agua, que es conducido a una turbina para mover un generador d energía eléctrica, que posteriormente será conducida a la red eléctrica, por lo que se denominaba, Central de Cogeneración Eléctrica de Energías Alternativas por Biomasa.

Las quejas de los vecinos, por los ruidos y los humos que abocaba su chimenea a la atmósfera, se sucedieron desde que se inicio el periodo de funcionamiento, por lo que una asociación del barrio de Santa Catalina fue la primera en dirigirse al consistorio protestando por los molestos ruidos y la emanación de humos. Después la Plataforma Ciudadana "Camí de Ruta" cuyo principal objetivo, entonces, era el velar por la salud medioambiental de la localidad, recogió y presentó, a la alcaldía, en solo un mes, 1.359 firmas para que entre otras cosas paralizase la actividad y la trasladase a más de dos kilómetros del casco urbano, según la normativa.

Aunque se tardo en tomar la decisión, el 24 de octubre de 2002 la policía local de Pinoso, cumpliendo una orden por decreto de alcaldía, precintaba las instalaciones.