La patronal del mármol trabaja desde esta semana junto al Ayuntamiento de Novelda en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de que se contemplen las necesidades especiales del sector dentro de las normas que regirán el futuro crecimiento urbanístico de la localidad. La preocupación de los empresarios es que el documento obligue a trasladarse a varias empresas del sector o incluso cerrar por no acogerse a la nueva normativa.

Desde la patronal, según relata el gerente de Mármol de Alicante, Juan Fernando Guillén, se encontraron en el borrador cuestiones "susceptibles de cambio, ya que afectan directamente a nuestros asociados". La dirección a tomar, según ambas partes, es estudiar los casos individuales para encontrar posibles soluciones dentro de los principios del Plan General. Como punto de partida, la asociación empresarial ha comenzado a elaborar un inventario de las fábricas existentes con el fin de recabar la información precisa de sus dificultades de ampliación o ubicación por el crecimiento urbanístico del municipio, tal y como anunció Guillén al término del encuentro.

La primera toma de contacto entre las partes implicadas -patronal, Ayuntamiento y el gabinete jurídico que trabaja realizando el PGOU- se saldó con una valoración más que positiva de todos. Desde la patronal, tanto el gerente como el presidente, Mariano de Juan, consideran un avance el simple hecho de que el Ayuntamiento tenga en cuenta y se deje asesorar por una de las principales industrias de Novelda. "El Ayuntamiento ha sido sensible con las características especiales del sector y a abierto una puerta a que participemos". La opinión del alcalde del municipio, en nombre de todo su equipo de gobierno, va por el mismo camino. Mariano Beltrá aseguró que los empresarios del mármol "son conscientes de que no se puede esperar más para que ordenemos nuestro territorio, y han comprendido perfectamente la problemática". Beltrá habló de "interés mutuo" por resolver los problemas que puedan surgir de una industria que por sus características, con grandes necesidades de espacio para ubicar la maquinaria necesaria para tratar la piedra natural, requiere de una atención especial.

Además de la primera reunión con la patronal del mármol, el equipo de gobierno ha previsto otros encuentros con sectores como la industria de la alimentación y especiera o la agricultura, motores de la economía en Novelda. El alcalde, Mariano Beltrá, incidió en la enorme necesidad que tiene Novelda en ordenar su territorio por el crecimiento de la localidad. "Estamos trabajando con normas subsidiarias de 1982, que se revisaron en el 92". Durante los últimos meses de 2009, el equipo del Plan General mantuvo abierta un Plan de Participación Pública con los ciudadanos que culmina ahora con la ronda de contactos y participación de la industria.