El Ayuntamiento de Pinoso presentó el pasado miércoles a empresarios del mármol de toda la provincia el proyecto de construcción del Centro de Interpretación de la Piedra Natural, que el Ayuntamiento de Pinoso pretende construir a los pies de las canteras del Monte Coto, el primero de estas características en la Comunidad Valenciana. Este plan se enmarca dentro de una estrategia de "Turismo Industrial" ideada por las áreas de Montes y Turismo del municipio para suplir la falta de ingresos por extracción en los dos últimos años.

Según el proyecto presentado el miércoles por las ediles que han desarrollado el plan, Noelia Rico y Mari Carmen Jover, el Centro de Interpretación dispondría de tres cuerpos escalonados que imitarían la forma de una cantera, además de un hall, zona de servicios, sala expositiva y aula polivalente. Desde el edificio, que estará construido con bloques de mármol, se coordinarán visitas y demás acciones. La finalidad del recinto será doble, ya que serviría como atractivo turístico y profesional, ya que los empresarios dispondrían de un espacio donde promocionar el mármol Crema Marfil, extraída únicamente en el Monte Coto, a clientes y arquitectos. Cabe recordar que la Fundación Puerto de Alicante quiere incluir las canteras de Pinoso dentro de las rutas de cruceros.

El proyecto del Centro de Interpretación nace con vocación de crear una "cultura de la piedra" a todos los niveles. El Ayuntamiento ya anunció que se firmarán convenios con centros educativos y universidades para convertir el recinto en una visita cultural inexcusable. Sobre la ubicación, tal y como se adelantó en julio del pasado año, el recinto de 5.500 metros cuadrados será construido junto al antiguo helipuerto. El proyecto, que fue trasladado a la Generalitat en Octubre, cuenta con el visto bueno inicial de la General de Turismo de Interior de la Generalitat Valenciana.

Además de la puesta en marcha del centro, el proyecto de turismo industrial contempla la creación de una marca de calidad "Mármol Crema Marfil Monte Coto Pinoso", con la que se distinga a la piedra natural distintiva del municipio y se le proporcione un valor añadido. Según el Ayuntamiento de Pinoso tras la reunión, la medida fue bien acogida por los empresarios y la Fundación Valenciana de Calidad y en las próximas semanas se procederá a elaborar un borrador del reglamento y las características propias del mármol que le defienda de la competencia desleal.