05 de febrero de 2010
05.02.2010
ÚLTIMA HORA
Abatido por la policía en Estrasburgo el terrorista que mató a tres personas
REPORTAJE. MEDIO AMBIENTE

El gran desconocido

Tres grupos ecologistas continúan con su campaña de concienciación social sobre la importancia del Vinalopó y la necesidad de restaurarlo y protegerlo

05.02.2010 | 01:00

El Vinalopó es el río autóctono más importante de la provincia y el que más espacios naturales alberga. Sin embargo muy pocos lo saben. Una campaña ecologista e itinerante pretende paliar esta situación y reivindicar su protección legal.

ovelda será sede a partir de hoy del tercer Encuentro sobre el Río Vinalopó. Una iniciativa promovida por Mosaico de Elda, Amigos del Valle de l'Alvaiol de Petrer y Ecologia i Pau de Novelda que pretende crear un foro público de información y debate sobre un espacio natural tan valioso como desconocido.
Con una extensión de más de 80 kilómetros, el Vinalopó es el río autóctono más importante de la provincia de Alicante. En su trazado desde Banyeres a Elche alberga espacios únicos como el Hondo de Elche, las Salinas de Santa Pola, la sierra de Mariola y el Pantano de Elda. Sin embargo, desde hace varias décadas arrastra un proceso de deterioro y falta de coordinación en su cuidado que suponen una clara amenaza para su futuro. Pues bien, para paliarlo los ecologistas de la comarca iniciaron el pasado junio en Elda un encuentro itinerante que se trasladó a Petrer en septiembre y ahora llega a Novelda. "No queremos expresar una denuncia puntual -advierte el coordinador del proyecto- lo que queremos es crear un espacio de encuentro y diálogo por y para el río y abierto a todos".
Para el ecologista Javier Martínez lo importante de esta iniciativa es evitar que el Vinalopó siga siendo ese gran desconocido que ha venido siendo hasta el momento, sacar adelante medidas de conservación integradas para todo el cauce y llevar ante las administraciones competentes una petición colectiva para que esta histórica corriente natural cuente con medidas específicas de protección de las que hoy carece. "En definitiva, una restauración total del Vinalopó que se apoye en el estudio y el análisis", explica Javier Martínez.
La exposición sobre el Vinalopó en Novelda se inaugurará hoy a las 20 horas. En la Casa de Cultura podrá contemplarse la muestra fotográfica "Naturaleza Humana" de José Benito Ruiz y la exposición didáctica "El Vinalopó. El gran desconocido" obra de Mosaico y Amigos del Valle de l'Alvaiol. Pero las actividades programadas se prolongarán hasta el 21 de febrero e incluirán tablas redondas, senderismo, charlas y presentación de trabajos y cortometrajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook