La Plaza Princesa de Elda recibe desde ayer el nombre del poeta eldense Antonio Porpetta tras el acuerdo unánime alcanzado en el último pleno de la corporación municipal, que aprobó el cambio de nomenclatura para homenajear al destacado literato local. El poeta, arropado por un centenar de ciudadanos, descubrió junto a la alcaldesa, Adela Pedrosa, y el concejal de Cultura, José Antonio Mateos, la placa que desde ayer lleva su nombre junto a unos versos dedicados a la ciudad que él mismo recitó.

El acto comenzó pasada la una del mediodía. Con bastante expectación, el poeta, acompañado por varios miembros del equipo de gobierno del Partido Popular, entró en la plaza acompañado de la Colla de la Mayordomía de San Antón. Antes de proceder a descubrir la placa, el poeta dirigió unas palabras a los ciudadanos. Porpetta agradeció en primer lugar que se le hubiese concedido tal honor en vida y con un acuerdo unánime entre todas las fuerzas políticas. "Agradezco también que se haya concedido una calle a un poeta y no a un salvador de la patria o un astronauta, aunque algo de eso tenemos, ya que hablamos con las estrellas", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Elda, coincidió también en que había que reconocer a Porpetta su labor de promoción de la ciudad de Elda por todo el mundo "mientras siga entre nosotros". Pedrosa recordó su primer encuentro con el poeta, con motivo del pregón de las Fiestas Mayores de 1995, e insistió en la enorme importancia de honrar a los eldenses ilustres como ya se ha hecho con la soprano Ana María Sánchez, que da nombre al nuevo conservatorio, o el montañero Daniel Esteve, al que se ha concedido una calle. El acto finalizó con la interpretación de tres piezas por parte de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia, entre ellas, el Himno a Elda con letra del poeta homenajeado.

La Plaza Princesa fue construida bajo el mandato del anterior equipo de gobierno, y debe su ya antiguo nombre al constructor, que lo es también de un salón de banquetes llamado igualmente.