Adif utilizará los desechos procedentes de las fábricas de mármol de Novelda para reforzar los taludes próximos al viaducto de Salinetas, en el subtramo Monóvar-Novelda de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Las obras cuentan con un plazo de ejecución aproximado de ocho meses.

La empresa dependiente del Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras para la adecuación y protección del entorno del vial por 1.316.994,3 euros, una actuación que se llevará a cabo en una extensión de unos 660 metros dentro del término municipal de Novelda para consolidar el terreno de la zona y mejorar el entorno.

De este modo, los huecos generados por la explotación minera se rellenarán con los materiales de desecho que generan las fábricas cercanas al viaducto, reforzando los taludes, contribuyendo así a la integración ambiental de la infraestructura. Posteriormente, según anuncia Adif, está previsto el cerramiento del entorno del viaducto para impedir el acceso a la zona.

Las obras de plataforma del subtramo Monóvar-Novelda, ya finalizadas, comprenden un total de cinco kilómetros y han supuesto una inversión de 51,7 millones.

Denuncias por vertidos

La relación de Adif con el material sobrante de la industria del mármol no comenzó con buen pie pese a este "final feliz". En diciembre de 2007, la empresa denunciaba ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante los vertidos incontrolados de desechos de las fábricas en los alrededores de las obras de construcción de la línea de alta velocidad. Los técnicos de Adif advirtieron en aquella ocasión de que se estaba produciendo una invasión continuada y no autorizada de camiones que arrojan los residuos de las factorías marmoleras en terrenos situados a escasos metros del viaducto de Salinetas.

El problema, no obstante, no era nuevo, ya que la falta de un espacio apropiado donde depositar los residuos procedentes de la elaboración de piedra natural es un problema histórico al que se ha enfrentado el entorno de los municipios del valle donde esta industria tiene un importante peso.

Para intentar frenar los vertidos incontrolados, en marzo de 2009 se constituyó por fin, y después de varias reclamaciones y retrasos, un consorcio para la creación de un vertedero de inertes entre cinco localidades -Novelda, La Romana, Algueña, Pinoso y Monforte del Cid- que les permitirá unificar sus residuos en una zona acotada. Pese a la firma, cambios en el proyecto inicial y la salida de alguna población ha provocado un leve retraso, aunque el gerente de Mármol de Alicante, Juan Fernando Guillén aseguró en diciembre de 2009 que se pondría en marcha a primeros del presente año.

El sector de la piedra discute su futuro próximo

El pasado jueves, la Asociación Mármol de Alicante organizó en Novelda la conferencia "Las perspectivas de la industria de la piedra en el mundo en 2010" impartida por Anil Taneja, analista y director de la revista especializada Litos, a la que asistieron cerca de 50 asociados. Taneja analizó la situación del sector de la construcción, poco recuperada en los mercados tradicionales pero con posibilidades cada vez más grandes en los mercados del Magreb, países de Golfo Pérsico o América Latina junto con algunos países de Europa del Este y la ex-Unión Soviética. Sobre la competencia de Turquía o Egipto, Taneja afirmó que "sólo son precios", ya que no pueden competir en calidad.