El Ayuntamiento de Sax ha acordado, por unanimidad, proponer el nombramiento del historiador y geógrafo Vicente Vázquez Hernández como nuevo cronista oficial de la villa. El acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno socialista y la oposición popular se hará efectivo en la sesión plenaria fijada para el próximo 20 de febrero. En el transcurso de este pleno extraordinario, que se realizará en el Teatro Municipal Cervantes para dar cabida a todos los ciudadanos que quieran presenciar el nombramiento, Vicente Vázquez impartirá una lección magistral.

Con esta designación se pone fin a la vacante que se produjo el 19 de diciembre de 2007 tras la muerte de Francisco Ochoa Barceló, que desempeñó esta función durante más de 30 años tras asumir el cargo el 5 de abril de 1976.

Vicente Vázquez es licenciado en Historia y Geografía, ha escrito siete libros, dirige la biblioteca y el archivo municipal de Sax, imparte clases en la Universidad de Alicante como profesor asociado y ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la historia local, siempre de forma vocacional y altruista. El que será nuevo cronista de Sax a partir de febrero también es diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, académico de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica desde 1999, miembro honorario de la Undef desde 2004 y vocal cultural desde marzo, cronista de fiestas de la Mayordomía de San Blas entre 1987 y 1994 y asesor histórico de la entidad en los últimos 14 años.

"Que el Ayuntamiento haya pensado en mi para ocupar este cargo y que haya sido por pleno consenso es un gran honor y un gran estímulo para seguir trabajando en la investigación y divulgación de la historia de nuestro pueblo, pero ahora con mucha más responsabilidad", indicó ayer el nuevo cronista de la villa de Sax a sus 49 años recién cumplidos.