El noveldense Tomás Sánchez Pujalte es desde anoche el nuevo secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en La Muntanya-Valle del Vinalopó. Los cincuenta delegados y delegadas que se dieron cita ayer en el centro cívico y social de Novelda para participar en el III Congreso ordinario del sindicato comarcal de la FSP le otorgaron el 90,6% de los votos. Una amplia mayoría que le va a permitir afrontar los difíciles retos que se ha marcado para esta nueva etapa de cuatro años.

Tomás Sánchez quiere hacer de esta federación la primera fuerza sindical de la comarca en materia de empleo público y ganar las próximas elecciones sindicales fijadas para 2010 y 2011.

Por lo pronto ya ha introducido importantes cambios en su nueva ejecutiva. Está compuesta por cinco mujeres y siete hombres muy preparados y con una media de 40 años de edad. Representan a todos los sectores públicos, proceden de las dos comarcas y conjugan la veteranía y la renovación puesto que siete directivos repiten y cinco son nuevas incorporaciones. Pero el nuevo secretario general ha tenido el acierto de contar con la "valía y experiencia" de su antecesor en el cargo, Jordi Martínez Juan, a quien ha agradecido la "extraordinaria labor" realizada en los últimos siete años.

Sánchez Pujalte tiene 46 años y es funcionario municipal. Se afilió a UGT en 1993, ha presidido 12 años el comité de empresa del Ayuntamiento de Novelda y otros cuatro años la junta de personal. Una trayectoria a la que suma su activa presencia en diferentes cargos de todas las ejecutivas que la Federación de Servicios Públicos ha tenido desde 1995.

El máximo responsable comarcal de UGT, Vicente Prieto, lo ha definido como "un hombre honesto, muy trabajador y con las ideas muy claras en su defensa de los derechos de los trabajadores y de la función pública como un bien social de primer orden". Precisamente "Frente a la crisis, más y mejor servicios públicos" ha sido el lema del cónclave en el que ha sido elegido. Un congreso que abrieron el alcalde de Novelda y el propio Vicente Prieto y que clausuró el secretario general de la FSP-UGT en el País Valencià.