Ha tardado nueve años en llegar, y su apertura coincidió con el momento en que la crisis del sector del mármol paralizaba parcialmente la actividad de muchas de las canteras a las que debe dar asistencia. Para llegar a la inauguración de ayer, el nuevo centro médico del Monte Coto ha pasado por tres cambios de ubicación y varios anuncios en falso hasta que por fin, a mediados de enero de 2009, comenzó a funcionar sin hacer demasiado ruido, a la espera de ser "bautizado" de manera oficial. El objetivo principal se ha cumplido: mejorar el servicio médico para los trabajadores de las canteras, pero la dilatación de su construcción por la falta de entendimiento entre administraciones y algunas carencias advertidas por los sindicatos, que han reivindicado el centro desde el principio, desvirtúan lo que debería ser una evidente buena noticia.

Construido en terrenos de Algueña -junto a la báscula de pesaje- y financiado con 800.000 euros por la vecina localidad de Pinoso, el nuevo centro asistencial sustituye al anterior puesto de atención, que data de 1989, y que ha quedado desubicado al estar situado a norte mientras que la mayor parte de la actividad se produce en la zona sureste. Según el responsable comarcal de Fecoma-CC OO, la construcción del centro, aunque comentada, nunca ha sido una prioridad inmediata de las administraciones hasta la trágica muerte de varios trabajadores en pocos años. El edificio cuenta con dos salas de cura atendidas por sendos profesionales sanitarios, aunque Martínez advirtió ayer de la falta de una ambulancia medicalizada para la evacuación de heridos, un compromiso de la mutua gestora en el año 2006. También para la evacuación se ha construido un helipuerto junto al edificio que sirvió ayer para que el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, aterrizase procedente desde Petrer.

Junto al presidente y los alcaldes de Pinoso y Algueña, anfitriones del acto, otros alcaldes del llamado Corredor del Mármol también quisieron estar presentes en el acto. Pese a que la Diputación no ha participado en el proyecto del centro médico, la presencia de Ripoll se justificó por la inversión de 254.952 euros para la mejora de accesos a las canteras.