La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elda registró durante el primer semestre de 2009 un total de 144 nuevas solicitudes de tratamiento, lo que equivale a tres casos más que en el mismo periodo de 2008, han informado hoy fuentes de la Generalitat.

Ese aumento revela que "cada vez son más los ciudadanos que deciden de forma voluntaria pedir ayuda profesional para superar la adicción a alguna sustancia", según las mismas fuentes.

Los datos reflejan que se ha producido un descenso del siete por ciento de las notificaciones recibidas a causa de la adicción al alcohol, al pasar del 30% en 2008 al 23%.

En cuanto a los nuevos casos admitidos a tratamiento, se ha detectado un incremento de las solicitudes a causa de la adicción a la cocaína, que aumentan un cinco por ciento respecto al idéntico periodo del año anterior: del 36% de los casos al 41%.

Además, el consumo de cannabis representa la tercera sustancia por la que se requiere tratamiento en la UCA de Elda y supone el 21% de los nuevos casos. De hecho, se ha detectado un aumento de más de un seis por ciento de esos casos en relación con el año pasado, los cuales se sitúan próximo a igualar las demandas por alcohol.

Mientras, la ludopatía ha representado el cinco por ciento de los nuevos usuarios; la heroína, el 3,5%, al igual que el tabaco, y las drogas de diseño, menos de un 1%, con sólo un paciente.

Respecto al sexo de los nuevos pacientes, se mantiene la tendencia habitual: un 80% de los tratamientos fue solicitado por hombres y un 20%, por mujeres.

Por su parte, la UCA ha registrado un aumento del diez por ciento en el número de readmisiones en el primer semestre de 2009, al pasar de 77 a 85, así como diecisiete casos nuevos de orientación familiar de enero a junio, frente a los 31 contabilizados en el mismo periodo de 2008.