El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Elda ha citado al arquitecto municipal Manuel Guill a declarar en calidad de imputado por las denuncias que Izquierda Unidad remitió a la Fiscalía de Alicante sobre presuntos casos de corrupción urbanística. Según la resolución a la que tuvo acceso este diario ayer, el Juzgado precisa, con fecha de 28 de julio de 2009, que se le cite "para que comparezca ante este Juzgado Manuel Guill Gran, a través de su representante procesal, el próximo 21 de octubre a las 9,30 horas a fin de recibirle declaración en calidad de imputado asistido de letrado".

Izquierda Unida denunció ante la Fiscalía Anticorrupción nueve casos de Elda hace dos años, considerando que existía una presunta trama urbanística en la ciudad y culpando al funcionario de una "presuntamente corrupta forma de entender la aplicación de la ley". Concretamente, los concejales de IU Domingo Orgilés y María Luisa Martínez se referían a presuntos delitos de "cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas al personal al servicio de la Administración, maquinación para modificar el precio de las cosas, defraudación de los intereses generales y a la Hacienda Pública, fraude fiscal, delito urbanístico y contra la ordenación del territorio, corrupción, tráfico de influencias e información privilegiada". Para ello se basaban en nueve casos con relación a proyectos relacionados con el Peri Puente Nuevo, la ampliación de obra del Polideportivo Ciudad de Elda, una unidad de ejecución en la partida de La Jaud, la unidad de actuación número 40 del barrio Nueva Fraternidad, el proyecto de la Ciudad del Fútbol, el asunto de los terrenos de la piscina cubierta municipal o el proyecto de urbanización del campo de golf.

En dicha denuncia, presentada ante la Fiscalía, IU considera como presunto responsable directo de todas las actuaciones citadas al jefe de Urbanismo en el Ayuntamiento de Elda, Manuel Guill, aunque los ediles del partido han denunciado en todo momento "que existen más personas implicadas en esta presunta trama de corrupción urbanística". La portavoz del grupo María Luisa Martínez ha declarado en varias ocasiones que "estos casos podrían ser tan sólo la punta del iceberg de otros más". Entre los presuntos casos de corrupción, se encuentra la polémica permuta de la piscina cubierta que fue declarada nula de pleno derecho según una resolución del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.