Las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Benejama permitirá ahorrar hasta un 35% de agua al año a más de 7.000 usuarios. Los trabajos, que han afectado a un total de 1.050 hectáreas, han tenido una inversión total de 3.410.597 euros Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objeto de las actuaciones, acometidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, ha sido la transformación del sistema de riego tradicional a riego por goteo, con la instalación de nuevas redes de riego que parten de los embalses de la Cañada, Campo de Mirra, Carrascal, Salse I (La Huerta) y Salse II. Las nuevas instalaciones cuentan también con 560 acometidas a parcela, una estación de bombeo en el embalse del Campo de Mirra y dos equipos de filtrado. Además, un completo sistema de automatismos regula la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas y la medición de presiones. Hasta el momento, la Comunidad de Regantes de Benejama contaba con un sistema de riego por inundación mediante acequias y tuberías que provocaba una deficiente utilización del agua, cuantiosas pérdidas por evaporización y costosos gastos de mantenimiento.

El delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta Ortega, inauguró ayer las nuevas instalaciones destacando el importante ahorro que supondrá para los regantes. Junto a Peralta, acudieron también al acto celebrado en Benejama el presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José María Benlliure Moreno y la alcaldesa de Beneixama, María Amparo Barceló Segura.