Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche auspiciado por la Generalitat y enmarcado en el Plan Estratégico de Apoyo a la Industria de la Piedra Natural de Algueña estima para los próximos cinco años un volumen de actividad entre un 30 y un 40 por ciento inferior al de 2007. Por ello los autores del diagnóstico, José María Gómez y Antonio Verdú, proponen a las empresas más formación en dirección estratégica, la profesionalización de sus directivos, la creación de una Denominación de Origen para el mármol "Crema Marfil Monte Coto", fomentar el agente comercial con vistas a mejorar la venta del producto, apostar por la especialización de la pequeña industria en huecos de mercado y por la diferenciación de sus servicios evitando la competencia de precios, así como iniciar un camino de cambio profundo en el proceso de la oferta del mármol para alejarse de las habituales prácticas de trabajo bajo pedido.

Pero no son las únicas medidas planteadas por los expertos. También se aconseja la innovación tecnológica del proceso industrial y del uso del producto para superar la dependencia -prácticamente absoluta- que se tiene del sector de la construcción, reducir o compartir los costes fijos, resaltar el valor artesanal de la piedra natural como materia prima noble, escasa y exclusiva, crear grupos de trabajo entre los empresarios de la zona para buscar el consenso en sus acciones y objetivos prioritarios que ponga fin a la falta de una visión compartida que es la base de cualquier plan estratégico y, abundando en este aspecto, acabar con el "individualismo empresarial que caracteriza a este sector y que lo está situando al borde del abismo". Y para ello bastaría con la creación de un consorcio de comercialización-exportación entre los industriales de Algueña y la puesta en marcha de otro consorcio de extracción-elaboración entre las firmas con intereses en la localidad.

De todas estas conclusiones se habló en el Teatro-Auditorio de Algueña durante la presentación del diagnóstico de la situación actual y de las propuestas de actuación con las que el Ayuntamiento pretende hacer frente a la crisis que atraviesa el mármol por las coyunturas económicas nacionales e internacionales.

Al acto acudieron el director general del Impiva, Daniel Moragues, los alcaldes, técnicos y concejales de Pinoso, La Romana, Novelda, Monóvar y Monforte del Cid, así como representantes del Servef, de los sindicatos, del Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo del Vinalopó, la Asociación Mármol Alicante, la Cámara de Comercio, Coepa, Aidico, CEEI-Elche, empresarios y miembros de la Corporación local de Algueña con su alcaldesa al frente. Precisamente, en opinión de Mari Carmen Jover el primer objetivo es acabar con la falta de unidad imperante en el sector. "Creo que todos los agentes implicados tenemos que hacer un gran esfuerzo para remontar esta mala situación porque una cosa está clara -subraya la alcaldesa- si los empresarios no se conciencian ni se unen el futuro va a ser muy complicado para todos". Pero en el informe de la Miguel Hernández también se pide la participación activa de todas las Administraciones competentes como parte fundamental para el desarrollo del plan estratégico del mármol, un sector que sigue siendo el segundo motor de la economía del Medio Vinalopó.