La sede de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó acogió ayer por la mañana la firma del convenio sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de las poblaciones de Elda, Petrer y Monóvar. La conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, aportará 120.000 euros para la puesta en marcha de un estudio que analice las necesidades y carencias de los tres municipios con el objetivo de optimizar el aparcamiento y mejorar la peatonalización, circulación y accesibilidad reduciendo las emisiones contaminantes.

Los ayuntamientos de Elda, Petrer y Monóvar también otorgarán alrededor de 100.000 euros para el desarrollo de este estudio integral que pretende desarrollar el transporte público y reordenar la circulación. También se pretende encontrar la forma de fomentar la movilidad a pie y en bicicleta mediante la construcción y reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta. Otras de las cuestiones a estudiar será la regulación de la carga, descarga y reparto de mercancías en las ciudades.

El acto contó con la presencia del conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, y los alcaldes de Petrer y Monóvar, Pascual Díaz y Salvador Poveda.

El conseller informó de que este plan está incluido en el programa Ahorra con Energía en el que, según dijo, se abordan todos los sectores económicos y productivos de la Comunidad Valenciana.

Mario Flores manifestó que "se pretende realizar un estudio integral de la movilidad municipal incluyendo medidas para promover un cambio modal hacia medios de transporte que emitan menos CO2. Se podría llegar a evitar más de 10.500 toneladas de CO2. Hoy en día nos debemos concienciar con la eficiencia energética para emitir menos contaminación". El conseller aseguró que el plazo para poner en marcha este proyecto es de dos años aunque precisó que la intención es que esté finalizado en un año aproximadamente. La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, dijo que este plan "será una herramienta que nos va servir de mucho a los municipios porque se van a establecer las bases de movilidad urbana de las ciudades para un futuro".

Bus guiado

En otro orden de cosas, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró ayer en la sede de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó que la Generalitat Valenciana está trabajando en el desarrollo del bus guiado en los municipios de Elda, Petrer y Mónovar. Según manifestó Flores, la Conselleria licitará el proyecto en las próximas semanas indicando que el día 17 de mayo se abrirán las plicas para que en el mes de junio se empiece a trabajar sobre el proyecto básico. "Está previsto crear un eje que cubra cuatro kilómetros. Vamos a hacer una plataforma para este transporte que podría ser compatible con el vehículo privado. Nuestra experiencia con el Tram de Castellón ha sido beneficiosa. Las emisiones de CO2 son muy inferiores y está dando muy buen servicio puesto que tiene un comportamiento técnicamente perfecto". El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses.