La entrega de los Premios Alberto Sols de Sax en su edición decimosegunda tendrá mañana por protagonistas a María Blasco, galardonada con el Premio a la Mejor Labor Investigadora, y a los científicos Oscar Marín Parra y María Isabel Fariñas Gómez, que han compartido ex aequo el Premio al Mejor Trabajo Científico.

Como viene siendo habitual, el acto se desarrollará en el Teatro Cervantes de Sax a partir de las siete de la tarde con entrada libre. Han confirmado su presencia dos de los hijos del bioquímico sajeño Alberto Sols, Jaime y Miriam concretamente, además del director general de Política Científica de la Generalitat, Vicente Beiver Capella; un representante de la Diputación; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Salvador Viniegra. También asistirán los concejales de la Corporación de Sax, encabezados por su alcaldesa Ana Barceló, así como alcaldes de diferentes municipios y representantes de las asociaciones locales.

Juan Lerma Gómez y Ángela Nieto Toledano, ganadores del premio a la Mejor Labor Investigadora de la última edición, también acudirán a la solemne ceremonia en la que Ana Barceló será la encargada de entregar el premio a María Blasco, mientras que el representante de la Diputación hará lo propio con Isabel Fariñas y el director de Política Científica de la Generalitat con Oscar Marín.

Con el premio a la Mejor Labor Investigadora, dotado con 15.000 euros, el jurado ha reconocido la importante contribución de María Blasco en la lucha contra el cáncer a través de su investigación respecto al papel de la telomerasa en la biología del cáncer y el envejecimiento. Cabe recordar que Blasco, que ha sumado en su trayectoria decenas de distinciones, también fue galardonada por este diario con un premio Importante.

El Mejor Trabajo Científico, dotado con 6.000 euros, lo comparten en esta edición Oscar Marín, por su investigación sobre "Las meninges controlan la migración tangencial de las células Cajal-Retzius por medio de la señalización CXCL12/CXCR4", y María Isabel Fariñas, por sus avances en "El factor derivado de epitelio pigmentario es una señal de anidamiento para la renovación de las células madre neurales".

En esta ocasión el jurado fue presidido por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, e integrado por César Jesús de Haro Castella, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Vicente Rubio Zamora, director del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC; Salvador Viniegra Bover, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández; el brillante científico sajeño Francisco José Iborra Rodríguez, jefe del grupo de investigación de la Unidad de Hematología Molecular del Medical Research Council de la Universidad de Oxford; Ángela Nieto Toledano, Premio Mejor Labor Investigadora en la XI convocatoria de los Premios Alberto Sols, y Joan Lerma Gómez, Premio Mejor Labor Investigadora en la misma edición.