Las optimistas previsiones de buena cosecha de uva embolsada que se barajan en las localidades productoras del Vinalopó por las últimas lluvias podrían verse mermadas por una plaga de conejos que desde hace días afecta a gran cantidad de viñedos de las localidades de Novelda y Monforte del Cid. Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) advirtió ayer del peligro que puede suponer la actual plaga de estos animales que, pese a haber afectado a otros cultivos minoritarios como la alcachofa o la lechuga, se ha cebado especialmente en los campos de uva característicos de ambas localidades.

Según el presidente de Asaja en Novelda, Pedro Rovira, se trata de una "plaga sin precedentes" en la zona, provocada por una nueva variedad de conejo, más grande que la que se conocía hasta entonces. En consecuencia, estos animales tienen más facilidad para alcanzar las ramas maduras de los cultivos. "Antes, los conejos solían atacar el pie del cultivo, donde hacemos el injerto de la variedad, pero con protectores podíamos controlarlos. Ahora son tan grandes que llegan a las cepas adultas". Además, Rovira asegura que estos conejos se han hecho inmunes a la mixomatosis, una enfermedad mortal que exterminaba centenas de estos animales en pocos días. A todos estos factores habría que añadir que el aumento de los terrenos abandonados en la zona ha propiciado un hábitat idóneo para el cobijo y la reproducción masiva de esta especie. Para el presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, la solución pasa ahora por una acción coordinada entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Conselleria de Agricultura de manera urgente, ya que la rapidez y capacidad reproductoras de los conejos podrían agravar más la situación si no se ataja rápidamente.

Precedentes cercanos

Hace dos años, la cercana población de Agost ya sufrió una plaga de estos animales que provocó la pérdida de más de 40.000 kilogramos de uva de mesa. Pese a que el fenómeno se localizó con fuerte intensidad en dicha población, cultivos de Novelda y Monforte del Cid también se vieron afectados.