Los vecinos de La Horteta de Elda vuelven a elevar su voz para denunciar el "abandono" y la "marginación" que aseguran sufrir por parte del actual equipo de gobierno popular. Pero lo hacen resignados a seguir viviendo entre calles más propias de una película del Oeste que de una ciudad de 55.000 habitantes en pleno siglo XXI.

En octubre de 2007 este diario ya les dedicó un amplio reportaje titulado "Tierra de nadie". Así se sintetizaba el sentir de un barrio situado entre los términos de Elda y Petrer, cuyos responsables municipales "parecen pasarse la pelota los unos a los otros" para no enfrentarse a los problemas de un vecindario que tiene por acera un bancal de hierbas, matojos y basura. Ahora los afectados hablan del "barrio del olvido" y ponen un ejemplo ilustrativo. La calle Joan Martorell no tiene letrero que la identifique. Nunca lo ha tenido. Por eso el presidente de la asociación de vecinos, Ramón Sala Gomis, ha decidido hacer él mismo un cartel que colocará en la parte de Elda con el nombre de "calle del olvido" y en la zona de Petrer con el nombre de "carrer olvidat".

La última vez que se cruzó con la edil de Participación Ciudadana de Elda, la popular Pilar Fernández, Ramón le espetó: "me tienes contento Pilar, me tienes contento", recordaba ayer mientras enseñaba, una tras otra, todas las actas de las reuniones en las que ha informado públicamente a la edil de las muchas deficiencias y carencias que tiene La Horteta. "Estoy cansado de que me toreen, de que me tomen el pelo, y los actuales gobernantes lo están haciendo con tanto descaro que siento tristeza de pensar en el futuro que nos espera a los eldenses", comentaba sin exaltarse. Cuando llueve las calles se convierten en torrentes hasta que terminan anegándose "dando lugar a lo que podríamos llamar lagos en lugar de charcos". El asfalto hay que buscarlo para encontrarlo y algunos baches, los que superan los 50 centímetros, han dañado el chasis de más de un vehículo. "Pero aquí nadie hace nada. Pasan los años y nadie hace nada pero los impuestos sí que los cobran y bien cobrados, por cierto", apostilla el presidente mientras un lanza un "nuevo SOS" al Ayuntamiento de Elda.