La denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, fue remitida por el presidente del partido local, José Bravo. El informe, que actualmente se encuentra en fase de diligencias informativas, según fuentes de la Audiencia Provincial, recoge que el nombramiento de De Munck como funcionario interino habilitado nacional en el mes de junio de 2003 "fue una resolución manifiestamente ilegal" ya que "no hubo ningún proceso selectivo" que garantizara el nombramiento "respetando los criterios de igualdad, capacidad y publicidad", según la denuncia.

El representante de la agrupación acusa a la primera edil de haber firmado el nombramiento del secretario a sabiendas de que "incurría en falsedad en documento público". Asimismo, en la demanda del CDL consta que De Munck ocupa el cargo de secretario municipal con carácter interino, caso que se produce cuando la plaza se encuentra oficialmente vacante.

El CDL considera "irracional e incomprensible" que desde el año 2003 hasta la actualidad haya habido tres candidatos a ocupar esa plaza que han tomado posesión y cesado en el cargo, es decir, renunciado, en el mismo día que comenzaban a desempeñar su labor como funcionarios del Ayuntamiento.