El coordinador de Unión Centrista Liberal en Elda, Eloy Pastor, hizo ayer un recorrido cronológico de los hechos acontecidos en la última semana después de que la alcaldesa popular, Adela Pedrosa, y la portavoz de UCL, Cristina Gomis, anunciaran un pacto de gobierno y reconoció que se ha visto obligado a dejar de liderar el partido después de que la dirección nacional respaldara a Cristina Gomis.

Pastor compareció ante los medios de comunicación pese a ser consciente de sus consecuencias tras recibir un correo electrónico del secretario general nacional de UCL, Francisco Alonso, en el que le informa de que "bajo ningún concepto se puede desacreditar más a Gomis ya que sería desacreditar a UCL. De no estar de acuerdo y llevar vuestras contrariedades a la prensa te aceptamos la separación de UCL al considerar que no te sientes respaldado por el partido a nivel nacional".

Eloy Pastor quiso dejar claro ayer que la asamblea celebrada el pasado sábado exigió el acta de concejal a Gomis tras pactar con el PP y acusar al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y a la vicepresidenta Mari Carmen Jiménez, de alentar y permitir la creación del partido para restar votos a Pedrosa. Pastor negó estas afirmaciones y aseguró que él fue el único promotor de la candidatura de UCL desvinculándola de otro tipo de enfrentamientos internos. "Nosotros apoyamos el pacto de gobierno pero Cristina Gomis justificó esta decisión con valoraciones que entendemos que no son ciertas. Acordamos una reunión con Pedrosa y Cristina se adelantó y la tuvo a solas con ella. Nosotros pedimos una persona de confianza, un cambio de ubicación del despacho y gestionar una de las empresas municipales y Cristina se limitó a conformarse con una concejalía. Consideramos que no ha representado la opinión de UCL". Por estos motivos, Eloy Pastor justificó la asamblea del pasado sábado de la que dijo que convocó a 28 de los 31 miembros de la ejecutiva "al no poder localizar a todos". El coordinador aseguró que se produjeron 12 votos, ocho a favor, uno en contra y tres abstenciones y reconoció que, a la vez que ostentaba la coordinación provincial de UCL, ingresó en la UPyD, formación política que lidera Rosa Díez, ante lo que consideró una "falta de infraestructura" por parte de la UCL que hasta ayer lideró a nivel provincial.

Por último, Pastor aseguró que la única forma de solventar la actual crisis del partido sería "escuchando cómo Cristina Gomis rectifica las razones de pactar con el PP y reconoce que Mari Carmen Jiménez y Ripoll no tuvieron nada que ver en la creación de UCL, porque esa es la verdad".