Las fiestas de Moros y Cristianos de Aspe llegaron ayer a su jornada final celebrando la segunda de sus Entradas y el acto de entrega de banderas, que suponen el colofón a estas celebraciones integradas en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nieves. Detrás quedaron cuatro días de unas las fiestas totalmente consolidadas que, además, han celebrado su trigésimo aniversario este año.

La Entrada Cristiana, como resultado de la victoria dialéctica de dicho bando en el acto de Embajada del pasado sábado, comenzó pasadas las nueve de la noche. Como es habitual, las comparsas festeras, siete en total, se reunieron en los alrededores de la calle San Pedro para formar las filas. Como corresponde el día de la Entrada, todas las miradas del numeroso público congregado en las calles del desfile se centraron en los cargos festeros del bando de la cruz. Este año, el honor de representar a los Cristianos ha recaído en Antonio Miralles y Nieves Díez, de la comparsa Duques de Maqueda. Siguiendo la tónica habitual, las siete comparsas realizaron el recorrido hasta la calle Sagunto en poco más de una hora y media, siguiendo con el programa previsto.

El cierre definitivo de las fiestas de Moros y Cristianos se dio con el acto de entrega de banderas, que se celebró una vez finalizado el desfile, poco antes de la medianoche. En esta ceremonia, los representantes de ambos bandos, el Rey Cristiano y el Sultán Moro, entregaron sus enseñas a la máxima autoridad local, la alcaldesa, quien custodiará las banderas hasta el próxima año.

Pese a la finalización de las celebraciones de Moros y Cristianos, la localidad de Aspe continúa su actividad festera hasta el próximo 24 de agosto, fecha en la que la imagen de la Virgen de las Nieves regresará a la vecina localidad de Hondón de las Nieves.

Otro de los actos clásicos dentro de las Fiestas Patronales de Aspe es la carrera entre las dos localidades, que este año congregó a más de un millar de participantes en sus once categorías a pesar de las altas temperaturas registradas durante todo el recorrido. Pese al tiempo, la carrera transcurrió sin incidentes.