La ansiada apertura del aparcamiento subterráneo de la Gran Avenida en Elda congregó ayer por la tarde alrededor de unas 400 personas en las instalaciones.

Después de tres años de obras y un sinfín de críticas procedentes de comerciantes, vecinos y partidos políticos, la alcaldesa Adela Pedrosa, junto a toda la corporación municipal y sin un solo miembro de la oposición, inauguró ayer las instalaciones ante la presencia de cientos de vecinos que no quisieron perderse el anhelado momento, que contó con todo tipo de detalles como un fondo sonoro de música clásica y un aperitivo para los asistentes.

Primeramente, la máxima autoridad eldense, en presencia de los responsables de la empresa adjudicataria, cortó la cinta dando por inaugurado el parking subterráneo. Así, autoridades y directivos de la adjudicataria visitaron el recinto y descubrieron una placa que se encontraba en el interior. Eran tantas las ganas que había entre los ciudadanos por ver las instalaciones que siguieron a la alcaldesa y concejales por todo el recorrido percatándose de cada detalle de la obra. La alcaldesa aseguró que este aparcamiento descongestionará el tráfico de la localidad y solventará los problemas de aparcamiento de la zona. Por su parte, el responsable de la empresa, Justo Quesada, informó de que el parking se ha abierto con una ocupación de un 30% entre plazas vendidas y alquiladas.

En principio este acto podría dar por finalizada la polémica generada en torno al parking por la demora que han sufrido las obras. Comerciantes y vecinos que se encontraban en la inauguración mostraron su entusiasmo al ver que, después de tres años, la controversia parece haber finalizado. Algunos de ellos expresaron a este diario su deseo de que las nuevas instalaciones brillen por la ausencia de desperfectos y se hayan finalizado en perfectas condiciones.

Ante estas declaraciones la alcaldesa aseguró que se han subsanado los problemas que existían afirmando que "todo está perfecto. Si hoy estamos aquí es porque todo está bien. De otra forma no lo hubiéramos abierto".

Desde ayer y hasta el próximo 2 de junio, los ciudadanos podrán aparcar gratuitamente en el parking de la Gran Avenida, que cuenta con alrededor de ochocientas plazas. Según el concejal de Tráfico, Francisco Muñoz, "esta es una medida que la empresa ha adoptado para paliar, de alguna forma, todas las molestias que han sufrido los ciudadanos durante las obras". La inauguración finalizó con un vino de honor.

Antecedentes

Las obras del aparcamiento subterráneo en Gran Avenida comenzaron en julio del año 2005 en un clima de tensión en el que vecinos y comerciantes impidieron en numerosas ocasiones el inicio de los trabajos. Desde entonces, las críticas no han cesado. Según los comerciantes, el parking comenzó a construirse el día 12 de julio con una plazo de ejecución de 18 meses. En abril del pasado año 2007 la superficie se abrió al tráfico rodado pero la polémica por el retraso del parking subterráneo lejos de desaparecer, siguió sumando nuevos capítulos. Para los vendedores, la demora ha llegado ya a superar las 70 semanas alegando que sus ventas se han reducido considerablemente. Hay que tener en cuenta que la fecha de inicio de los trabajos no es oficial pues no existe acta de replanteo ni proyecto principal que defina las características de la obra. Respecto a las sanciones por los retrasos en la conclusión de los trabajos, el concejal de Urbanismo, Arturo Collados, explicó que será un informe técnico del departamento municipal de Contratación "el que determinará los días que ha habido de retraso respecto a los plazos marcados para la ejecución de la obra". Collados aseguró desconocer los días de demora y, por lo tanto, la sanción que deberá establecerse, pero avanzó que la empresa ya ha argumentado que "la obra tuvo paradas que considera justificadas, además de una modificación del proyecto, y no se ejecutó con normalidad".