El ex alcalde de Elda y senador socialista por Alicante Juan Pascual Azorín se despidió ayer de la política municipal eldense. Hoy, 23 de mayo, se cumplen 25 años desde que el socialista accedió por primera vez a la corporación municipal, siendo el único representante electo de un partido independiente.

El ex alcalde socialista durante once años compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar, con una visible emoción, que ya había registrado su renuncia al acta de concejal. A su despedida pública, no faltó ningún miembro de la corporación municipal socialista. Concejales y militantes acudieron al salón de plenos para escuchar atentamente las palabras del senador, quien hizo sus declaraciones flanqueado por el secretario general Rubén Alfaro y el portavoz Carlos Ortuño.

La pasada semana Azorín fue nombrado portavoz del área de calzado y textil de la comisión de Industria del Senado. Tras este nombramiento, su salida de la vida municipal ya era un secreto a voces. Ayer afirmó que su dimisión era "necesaria" y adquirió el compromiso de continuar, desde su cargo de senador, "defendiendo y promoviendo" acciones que mejoren el futuro de la ciudad. "Adquiero este compromiso desde el amor a Elda. Vivo aquí y aquí tengo a mi familia. Elda sigue siendo mi prioridad en mi labor política".

El senador echó la vista atrás para recordar los proyectos por los que se siente orgulloso de su gestión como el Instituto de Desarrollo de Elda, el Teatro Castelar, la rehabilitación de la Casa de Rosas, la piscina cubierta, el polígono industrial de la Finca Lacy o el Centro Cívico y Juvenil. El socialista enumeró iniciativas que han mejorado la ciudad pero, como afirmó, "ha habido luces y sombras" reconociendo no haber podido llevar adelante todo lo que hubiera deseado como el centro de enfermos de Alzheimer. El socialista se emocionó al admitir que ha pasado "media vida" en el Ayuntamiento eldense y terminó su intervención bromeando al afirmar que "entré sin canas y miradme ahora".

Tras la dimisión de Azorín, Mari Carmen Orgilés encabezará la agrupación seguida de Eduardo Timor, José Blanes, María Salud Corbí, Carlos Ortuño, Alfredo García, Celia Carrasco y José Quílez. El puesto vacante que deja el ex alcalde lo ocupará Olga Ortín, número 10 en la lista de las pasadas elecciones.