E

l patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, San Bonifacio Mártir, ya se encuentra en la Iglesia de San Bartolomé, la que será su casa durante los días que duren los festejos petrerenses. Como cada año, miles de festeros se se reunieron en la Plaça de Baix para ver la llegada de la imagen del patrón, que realizó dos vueltas a una plaza abarrotada entre aplausos y vítores.

El acto de bajada del santo comenzó a las diez de la mañana, cuando los festeros iniciaron la subida hacia la ermita. Los capitanes salieron disparando sus arcabuces y el resto de festeros que los acompañaban iniciaron el desfile también con sus disparos, llenando las calles del municipio del olor a pólvora típico de estas fiestas.

En este acto, los capitanes desfilaron haciendo gala de sus pequeñas rodelas, arrancando los aplausos del público congregado durante el recorrido hasta la ermita del patrón.

Alrededor de las 12 y media, desde la ermita, las comparsas iniciaron el desfile en sentido contrario, llegando de nuevo por orden hasta la Plaça de Baix, donde la gente esperaba impaciente la aparición de la imagen del patrón. Pasadas las 13 horas, y con bastante púbico ubicado alrededor de la plaza para no perder detalle, apareció la comparsa de Marinos abriendo el paso y anunciando la proximidad del gran momento. Las comparsas desfilaron rodeando la plaza y situándose a los extremos para poder recibir, con sonoros aplausos, a sus relucientes cargos festeros. Seguidamente, el resto

de comparsas del bando cristiano hicieron su aparición por la calle Miguel Amat, terminando con la comparsa de Vizcaínos, y realizando todas el mismo recorrido. Por parte del bando de la cruz, comenzaron a entrar en la Plaça de Baix la comparsa de Moros Beduinos, seguidos de la comparsa decana de las fiestas, los Moros Viejos; los Berberiscos, los Moros Fronterizos y los Moros Nuevos cerrando el desfile por ser la comparsa que detentó la media fiesta en 2007.

Un volteo de campanas anunció la inminente entrada de San Bonifacio, que sólo necesitó asomar por un extremo de la plaza para desatar la euforia de los, ahora, centenares de festeros que le esperaban. Eran ya las 14.30 horas cuando las bandas comenzaron a tocar la Marcha Real mientras la imagen del santo se ofrecía a sus devotos dando dos vueltas alrededor de la plaza. Los festeros, en cambio, levantaron sus gorros hacia él como señal del respeto y el cariño que se tiene al patrón.

Terminado el paseo ante los festeros, la imagen entró a la Iglesia de San Bartolomé, donde permanecerá hasta que el lunes sea devuelta a la ermita, señal de que las fiestas habrán llegado a su fin.

Entrada Cristiana, Embajada y Procesión

La Entrada Cristiana, el primero de los grandes desfiles de las fiestas, será el acto protagonista de la mañana de hoy en las calles de Petrer.

A las 10 horas comenzará la entrada en la calle Brigadier Algarra, siguiendo un recorrido que llevará a las comparsas ambos bandos por las calles Leopoldo Pardines, País Valenciá, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, San Bartolomé y por País Valenciá hasta su intersección con Constitució. El orden en que desfilarán las comparsas será, abriendo el bando cristiano Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores y Vizcaínos. Por parte del bando moro entrarán en el desfile por el siguiente orden los Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Fronterizos y Moros Nuevos.

A las cinco de la tarde dará comienzo una nueva guerrilla, que finalizará en la Plaça de Baix dando paso a la Embajada Cristiana, con el asalto del bando cristiano a la fortaleza de la ciudad. A las nueve de la noche, partiendo de Plaça de Baix y precedida por la Colla El Terròs, comenzará la solemne procesión en honor a San Bonifacio Mártir, que seguirá el itinerario por la calles Constitució, País Valencià, Gabriel Payá, José Perseguer, Cánovas del Castillo y por Miguel Amat hasta el templo parroquial.