R

ubén Alfaro es desde anoche el nuevo secretario general del PSOE tras obtener el 98% de los votos de los militantes que abarrotaron la sede socialista de la calle Francisco Alonso. Alfaro lideraba la única candidatura con el respaldo de un equipo joven que ha contado con el beneplácito de los barones locales aunque, curiosamente, todos ellos han quedado fuera de la lista.

Antes de proceder a la elección, en la que se emitieron 120 votos a favor y 3 abstenciones, el nuevo líder de los socialistas eldenses presentó a los 19 miembros de la candidatura y se dirigió a los asistentes con un discurso en el que comenzó agradeciendo las muestras de apoyo recibidas en los días previos a la asamblea. No dudó en calificar a la nueva ejecutiva como "un equipo joven -la edad media es de 35 años y él tiene 28- y renovado, con compañeros y compañeras con diversa trayectoria política, un grupo sólido para afrontar el trabajo que se debe desarrollar a partir de hoy", dijo.

También anunció su empeño en mejorar la gestión interna para potenciarla en el plano externo "y llegar así con la mayor fuerza a la ciudadanía y a los colectivos". No faltaron las crítica contra el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Elda. A sus integrantes los acusó anoche Alfaro de no tener proyecto de ciudad y de carecer de ideas para tomar medidas en los sectores económicos que garanticen futuro a la ciudad", una falta de ideas y de acciones que a su juicio está llevando a los populares a "hacer lo que hacen: oposición de la oposición".

El portavoz del grupo municipal socialista Carlos Ortuño y el diputado autonómico y secretario general comarcal Eduardo Vicente pasan a ser los dos "pesos pesados" de la nueva ejecutiva al frente de las dos únicas vicesecretarías generales. Por su parte José Antonio Amat, hasta ahora presidente de la Gestora, vuelve a ser el responsable de Organización como ya lo fuera antes de que Eduardo Timor dimitiera de secretario general tras la debacle del 27-M.

El ex concejal de Deportes Manuel Jover ocupa la presidencia y Olga Ortín la secretaría de Relaciones Institucionales. Completan la lista la ex diputada nacional Clemen Torrado como secretaria de Bienestar Social y Sanidad; Enrique Jesús Quilez en Administración y Nuevas Tecnologías; María Ángeles Izquierdo en Participación Ciudadana; Francisco José Navarro en Educación y Cultura; Sandra Azorín, hija del ex alcalde y actual senador Juan Pascual Azorín, como secretaria de Igualdad; Alba García en Medio Ambiente; Juan Felipe Muñoz al frente de Economía e Industria; Jesús Sellés, ex secretario local de Juventudes Socialistas, en Empleo, Emancipación y Vivienda; Ernesto Manuel Villena en Deportes y la concejala Celia Carrasco, Rosa Rocamora, Víctor Manuel Zafra y y María Teresa Alfaro al frente de las secretarías ejecutivas.