E

lda podría recuperar la gran afición motera que tuvo en décadas pasadas si el equipo de gobierno de Adela Pedrosa alcanza un acuerdo con una compañía privada para construir la ciudad del motor, un ambicioso proyecto que contempla un circuito de motocross apto para albergar pruebas puntuables del Campeonato del Mundo, otra pista de velocidad para disputar competiciones oficiales de moto de hasta 125 centímetros cúbicos y un circuito de karting para iniciarse en el automovilismo con los pequeños bólidos monoplaza -karts- que han servido de banco de pruebas a los principales pilotos de la Fórmula 1. Fernando Alonso entre ellos.

La actuación se completaría construyendo en el mismo complejo deportivo instalaciones comerciales, un hotel, un amplio aparcamiento, zonas de boxes a pie de pista además de una escuela de motocross y velocidad.

Las conversaciones que los responsables municipales y de la empresa han mantenido en torno a la ciudad del motor se remontan meses atrás y en estos momentos están muy avanzadas. De hecho, ambas partes quieren hacer público el proyecto antes del verano.

Se calcula que el número de puestos de trabajo directos que podría generar el circuito alcanzaría el centenar y otros 300 trabajadores de diferentes sectores podrían verse beneficiados de forma indirecta. El papel del Ayuntamiento sería el de promover la construcción del complejo ya que la totalidad de la inversión correría a cargo de la compañía que, a cambio, se beneficiará con la gestión de las instalaciones. De la ubicación nada ha trascendido aunque será necesario realizar una modificación puntual en el PGOU y contar con la Declaración de Interés Comunitario que expide el Consell. Si este circuito termina construyéndose, tal y como el PP recoge en el programa electoral con el que logró la mayoría absoluta, será el único de la provincia de estas características y con el tiempo podría convertirse en un "pequeño Cheste". Un polo de atracción para miles de moteros de toda España e incluso del extranjero. Una posibilidad que resultaría muy útil para la promoción exterior de la ciudad y muy provechosa para la economía local a través del sector servicios.

Gran afición motera

Elda ha sido muy motera y prueba de ello son las numerosas figuras del motocross que han nacido en esta ciudad destacando en el ámbito nacional e internacional. Colomina, Luisake, Alejandro Pérez y Álvaro Lozano son algunos ejemplos pero hay muchos más.

Elda también tuvo un circuito de motocross, el de La Melva. Se inauguró poco después de que el Club Motociclista Eldense Idella se fundara en el año 1976. Acogió varios campeonatos de España. El primero se disputó en 1987 y el último en 1993. A partir de entonces el que fuera considerado el mejor trazado del motocross español comenzó una lenta agonía también motivada por el anuncio de que la Ronda Norte le pasaría por encima. Ahora está abandonado pero el Ayuntamiento pretende recuperar el espíritu de aquellos años con la ciudad del motor.