U n escrito de un vecino de la urbanización Montecid registrado esta semana en la oficina de la Síndica de Greuges de la Comunidad Valenciana insta a su titular, Emilia Caballero, a que se interese por la «penosa» situación en la que se encuentran los propietarios de los bungalows de este residencial y pida, de oficio, la intervención de la Fiscalía. De este modo el solicitante quiere conseguir que las «numerosas irregularidades» que ha venido denunciando durante el último medio año ante diversos organismos e instituciones sean subsanadas por el Ayuntamiento de Monforte del Cid y el grupo Masa, que es la empresa promotora.

Según expone en su instancia el vecino Antonio Cáceres Lucas, los residentes llevan dos años viviendo en este complejo situado junto a la autovía de Madrid sin licencia de primera ocupación, con luz y agua de obra y arrojando las aguas fecales a un depósito porque carecen todavía de conexión con la red general del alcantarillado. «Y todo ello se debe, - según señala el afectado - a que el Ayuntamiento se niega a recepcionar la obra mientras la promotora no corrija todas y cada una de las infracciones y deficiencias urbanísticas detectadas».

Cáceres Lucas no entiende los motivos que llevaron al equipo de gobierno popular de Monforte a prorrogar al agente urbanizador y promotor «cuando resulta que ni cumplió con los plazos de ejecución del proyecto ni con el mínimo de plazas de aparcamiento». También se pregunta las razones «por las que se han concedido licencias de obra contraviniendo la ejecución y gestión del plan, el proyecto de reparcelación, la urbanización de los solares edificables y, además, sin que se hayan escriturado en favor del municipio las zonas verdes de servicio y viales». Cabe recordar al respecto que en mayo el Consistorio llegó a precintar 150 chalés en construcción por carecer de licencia imponiendo una sanción de 600.000 euros a la promotora. Por todo ello Antonio Cáceres «ruega» a la Síndica de Greuges que vuelva a intervenir.