T odos los grupos políticos del Ayuntamiento de Elda constituyeron ayer la nueva comisión de investigación urbanística aunque no concretaron los temas que se van a tratar. La secretaria realizará un informe en el que resumirá las actuaciones que se han ejecutado en los últimos años y las que se han tratado en las últimas comisiones y a partir de ese documento, los grupos políticos estimarán los temas que se van a examinar.

Los representantes políticos constituyeron ayer formalmente la nueva comisión, después de que la última dejara de funcionar a finales de la pasada legislatura con motivo de las elecciones municipales. Gran parte de las presuntas irregularidades que se trataron quedaron en el aire por lo que la nueva comisión pretende ahora pedir responsabilides a los encargados de aprobar estas actuaciones en la ciudad.

El principal objetivo es examinar y esclarecer los expedientes urbanísticos que se han ejecutado en Elda con el fin de estudiar su legalidad y las posibles repercusiones que puedan tener en la ciudad. La representación política es la misma que es las comisiones informativas. La presidencia la ostenta el concejal de Urbanismo, Arturo Collados, y por parte del Partido Popular estarán presentes los concejales Francisco Muñoz, Pilar Fernández, Ricardo Monzó, María Dolores González y Alberto García. Por el PSOE los ediles encargados de gestionar estos asuntos son José Blanes, Celia Carrasco y Alfredo García, por IU Josep David Martínez y Cristina Gomis por parte de Unión Centrista Liberal (UCL);. El presidente Arturo Collados afirmó ayer que la oficina técnica facilitará todos los medios y la información para esclarecer los asuntos urbanísticos de Elda. Collados quiso dejar claro que no sólo se analizarán aspectos de la etapa socialista ya que «IU y PP también gobernaron aunque fuera en un breve periodo de tiempo. Lógicamente el PSOE tiene más posibilidades de haber tramitado expedientes pero no sólo será responsabilidad suya». El próximo día 11 de diciembre la comisión volverá a reunirse a la una del mediodía. En principio los concejales analizarán estos asuntos con una periodicidad quincenal.