L a introducción del fartet, un pequeño pez que habitaba en la acequia del Rey y que fue declarado en peligro de extinción, ha sido un éxito en la laguna artificial creada por el Ayuntamiento de Villena y situada en la zona del Cabezo Redondo, según la concejalía de Medio Ambiente.

En noviembre de 2005, el centro dependiente de la Generalitat dedicado a la conservación de la fauna piscícola inició el programa de reintroducción del fartet con una primera suelta de ejemplares en esta laguna. En torno al mes de septiembre del pasado año de nuevo los técnicos de la Conselleria se dieron cita en el lugar comprobando que la reproducción de este pequeño pez, que está en peligro de extinción, estaba siendo un completo éxito.

La laguna artifical recibe agua de la red potable de la población, y en la zona, además de contar con riego por goteo, se ha ampliado con los denominados chorreadores para el riego de varias áreas. Además se han realizado varias plantaciones, con especies de la flora autóctona, destacando el denominado tamarix, una planta de hoja caduca que en primavera cubrirá toda la zona.

La concejalía de Medio Ambiente tiene previsto que un universitario elabore un trabajo sobre las actuaciones que se están desarrollando en el lugar, trabajo que será presentado a diversos organismos para conseguir la declaración de zona de reserva de este pez en peligro de extinción, lo que permitirá acceder a subvenciones para llevar a cabo nuevas actuaciones. Medio Ambiente estudia la introducción de nuevas especies vegetales sumergidas en la laguna, y ha alcanzado un acuerdo con Aviana, la asociación villenense de amigos de la naturaleza, con el fin de continuar con la repoblación forestal en los alrededores de la laguna.

El fartet vive formando grupos entre la vegetación subacuática y que, debido a la contaminación de la acequia del Rey estaba en peligro de extinción, Por ello, se recogieron ejemplares que se reprodujeron en el centro de la Conselleria dedicado a la conservación de la fauna piscícola, y después fue introducido en la laguna artificial construida en la zona del Cabezo Redondo.