U n operario de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas en Novelda, se personó a primera hora de la mañana de ayer en el Palacio de Justicia dispuesto a cortar el suministro. La causa es el impago de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que lleva seis meses sin abonar el recibo del agua de los Juzgados de Novelda. La deuda alcanza en su conjunto un importe de 487 euros, el equivalente a 81.000 pesetas y corresponde al consumo realizado desde julio de 2006 en adelante. Así lo confirmó ayer la propia Conselleria asegurando que se ha tratado de un «simple problema de contabilidad que ya está en vías de solución».

Según han relatado testigos presenciales, el obrero entró en el edificio judicial alrededor de las 9,30 horas y sacó sus herramientas para proceder al corte. Esta circunstancia generó un revuelo entre funcionarios y jueces mientras algunos ciudadanos intercambiaban comentarios de incredulidad y burla sobre lo que estaba sucediendo. «Lo que nos faltaba por ver, hasta la Justicia es ya morosa», comentaron dos mujeres que esperaban ante un mostrador la entrega de unos papeles.

Los secretarios judiciales comunicaron lo que estaba sucediendo a la dirección general de Justicia y le pidieron al empleado que aguardase unos minutos hasta recibir instrucciones de la Conselleria. Ante el requerimiento de la plantilla y la magnitud que estaba tomando el asunto el trabajador optó por regresar a la sede de Aqualia y comunicar lo sucedido a su jefe para recibir nuevas órdenes. La mediación de Antonio Ibáñez, responsable comarcal de la Federación de Servicios Públicos de CC OO, fue entonces determinante para evitar que «cerraran el grifo». Éste se entrevistó con el personal de Justicia y con la dirección de la empresa adjudicataria y les expuso el «caos» que podría producirse en el Palacio de Justicia de Novelda si se quedaba definitivamente sin agua. «Los aseos tendrían que cerrarse para evitar problemas higiénicos y en caso de fuego las bocas de incendio no podrían ser utilizadas por los bomberos, lo que generaría una grave merma para la seguridad de las personas», explicó el máximo representante de la FSAP-CC OO en el Alto y Medio Vinalopó. Finalmente la empresa ha optado por aplazar provisionalmente la orden a la espera de que Justicia salde la deuda en los próximos días. Dicha actitud ha sido elogiada por Ibáñez, que ha tenido palabras de agradecimiento con Aqualia por la «sensibilidad mostrada». Por su parte, desde la Conselleria se aseguró ayer tarde que los 487 euros que se deben serán ingresados este mismo mes en la cuenta de la adjudicataria del servicio de aguas de Novelda.

El dirigente de CC OO Antonio Ibáñez ha mostrado su enérgica protesta por el «descontrol y la dejadez» que demuestra el Consell en materia judicial. «Situaciones vergonzosas de este tipo no deberían producirse nunca, pero nos consta que no es la primera vez que se dan retrasos en el pago del agua», lamenta. Desde Aqualia se ha informado que la empresa cuenta con un sistema de gestión de cobros que emite automáticamente un aviso cuando hay un vencimiento de facturas. «En este caso el aviso se ha emitido pero ha quedado perfectamente aclarado al constatarse una incidencia administrativa en el Juzgado. Por lo tanto, - se señala desde la adjudicataria - todo está ya aclarado».