L

a Federación de Industrias del Calzado Español (FICE);, tras el más que aceptable cierre de la feria de Milán, trasladó ayer un mensaje de tranquilidad al sector en relación con la situación internacional de los mercados y la recesión en el consumo. El director comercial de FICE, Javier García Lillo, señaló que "no hay crisis todavía que se pueda decir que está afectando al sector y haya provocado un recorte claro en la producción. Yo creo que no hay que alarmar a los empresarios y al sector en general", dijo.

García Lillo indicó que probablemente de lo que "más se esté hablando es del mercado nacional y de los recortes en el consumo interior, pero sin aportar cifras que puedan alarmar a nadie. Es cierto que las empresas van a intentar ajustar al máximo sus tarifas para competir mejor. Pero también es cierto que las colecciones que las 170 empresas españolas han presentado en Milán han gustado mucho y hemos tenido dos días muy buenos en actividad comercial", señaló.

La feria Micam Modacalzatura finalizaba ayer después de cuatro jornadas, de las que las del miércoles y el jueves fueron bien aprovechadas por las empresas nacionales (51 de ellas de Elche y 26 de Elda);. Según García Lillo, y tras haberse realizado anteayer por la tarde un sondeo entre la mayoría de las empresas participantes, las firmas que han presentado colecciones de un nivel alto "en líneas generales no han notado una reducción de los clientes pese a que se ha venido hablando tanto de recesión. Sus previsiones de venta, por lo que indican, son similares a las de la campaña anterior", explicó.

La empresas con productos de calidad media-alta, cuyos precios de venta son inferiores, "hablan de que han tenido una mala temporada de invierno y que en las tiendas hay "stocks" con sus productos. Es posible que estas empresas tengan ahora, en la nueva temporada, un recorte en sus operaciones de venta. De todas formas, la impresión global es optimista. Ahora, quizás más que nunca, cada empresa es un mundo y tiene sus propias peculiaridades", comentó el director comercial de la patronal.