L

a Universidad Miguel Hernández ha sido elegida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber);, «el mayor formador en español en el mundo junto con el Instituto Cervantes», según fuentes universitarias, para poner en marcha proyectos conjuntos, pero sobre todo para llevar a cabo y difundir planes de estudios de la UMH por medio mundo.

Esta alianza permite, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la información, que la UMH pase a tener a partir de ahora alumnos más allá de sus cuatro campus e incluso de las fronteras nacionales, pero también, que se oferte un calendario académico distinto al habitual.

Además, esta colaboración está permitiendo también internacionalizar de algún modo a dos colegios profesionales destacados de Alicante, como son el de Economistas y el de Graduados Sociales, que también están inmersos en parte en este proyecto conjunto.

Así las cosas, la UMH está llevando en estos momentos a 17 países, en su mayoría latinoamericanos, su master en Auditoria y Gestión Empresarial, que se desarrolla desde hace 15 años y en el que trabajan los Colegios de Economistas y Graduados Sociales.

El soporte que lo está haciendo realidad es la formación «on line», tendencia a la que cada vez más se están apuntando universidades de todo el mundo como plataforma válida y con plenas garantías para ofrecer formación. De hecho, la Universidad de Elche lo ha estado ofreciendo también en los últimos siete años a nivel nacional.

Precisamente, hace escasas semanas José Antonio Trigueros, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH y director del master, junto con Francisco Menargues, presidente del Colegio de Economistas, y Francisco Méndez, del Colegio de Graduados de Sociales, ambos de Alicante, además del vicedecano de la mencionada Facultad, Manuel Sansalvador, acudieron a presentar oficialmente estos estudios de posgrado en Chile y Perú, además de impartir conferencias y reunirse con empresarios de la zona.

Cabe destacar además que entre Funiber y la UMH está previsto que se abran muchas otras vías de colaboración, incluida la de la cooperación internacional con la aportación de fondos al desarrollo, cuestión ésta que está no obstante por desarrollar.

Funiber, según se informa en su página web, busca difundir y compartir el conocimiento español y luso con el iberoamericano. «Desde su fundación en 1997 en Barcelona ha crecido continuamente llegando hoy en día a ser una red académica y profesional con presencia en 17 países. Esta red la componen actualmente más de 40 universidades europeas y latinoamericanas y muchas empresas y organismos de presencia y renombre internacional», señalan.

Italia, Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Uruguay o Estados Unidos son algunos de los países a los que llegará la formación diseñada por la UMH y, en el caso del master, auspiciada también por los citados colegios, gracias al apoyo de Funiber.

En España, Funiber está asociada con diez universidades, entre ellas la del País Vasco, la Autónoma de Barcelona, o la de Santiago de Compostela.

La Universidad de Elche, no obstante, no se va a limitar a estos estudios, ya que recientemente han suscrito un nuevo acuerdo para que el Campus ilicitano se sume al Master Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada, así como para desarrollar las especializaciones que se deriven.