10 de diciembre de 2007
10.12.2007
PATRIMONIO

Cultura ordena la restauración de una segunda capilla en San José

La ejecución de las obras está previsto que comience de inmediato en el espacio que en la iglesia está dedicado a San Pascual Bailón

10.12.2007 | 01:00
Cultura ordena la restauración de una segunda capilla en San José

L

a restauración de la capilla de San Pascual Bailón de la iglesia de San José va a comenzar en breve, una vez el Ayuntamiento de Elche, propietario del inmueble, ha adjudicado parte del proceso necesario a la empresa Alebus por un importe total de casi 41.000 euros. El proyecto estará dirigido por la restauradora municipal, Gemma Mira Gutiérrez, y consistirá en el saneado de los enlucidos de la cúpula, la recuperación de las pinturas y la policromía original de los murales, y la limpieza de la azulejería. El proyecto de restauración es el tercero que acomete el área de Cultura en la iglesia después de la rehabilitación de la capillas de las Ánimas y la restauración del retablo que se está ejecutando en la actualidad.


La directora técnica de la actuación explicaba que la capilla de San Pascual «tiene un grave deterioro que, si no se frena, provocará que se pierdan las pinturas murales. En la cúpula ya se han perdido y en la parte superior del luneto derecho se ha perdido casi todo», explicaba Gemma Mira Gutiérrez, quien añadía que «la policromía es muy pulverulenta y está cayendo, con lo que es necesario sanear los muros».

Una vez han quedado eliminadas las filtraciones de agua con la reparación de la cubierta de la iglesia, el Ayuntamiento está procediendo a rehabilitar una de las iglesias más emblemáticas de la Comunidad Valenciana en su categoría por la profusión de pinturas murales de valor artístico. La previsión de la técnico es de que en un plazo máximo de cuatro meses la restauración de la capilla esté concluida y comience la del retablo «in situ», en la iglesia. Si finalmente el Ayuntamiento no cubre con una lona el retablo, las celebraciones de sacramentos como matrimonios y bautizos habrán de celebrarse con el telón de fondo de los andamios. La iglesia no va a suspender su actividad de bodas y serán los contrayentes quienes decidirán.

La concejala de Cultura, Ángeles Candela, manifestaba que «se ha contratado un andamiaje especial para llevar a cabo la restauración que va en la línea que tenemos de recuperación del patrimonio histórico». La edil de EU-Bloc apuntaba que, tras la restauración del interior de la iglesia de San José y la construcción del Centro Hernandiano, «ahí se va a configurar una gran manzana con un alto valor en cuanto a patrimonio histórico y cultural. Los visitantes a la ciudad tendrán otras referencias históricas de Elche que les inviten a visitar otras zonas distintas a las que habitualmente son consideradas como turismo cultural y que están todas ellas ubicadas en el centro histórico de la ciudad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.