En concreto, la investigación está dirigida al mejorar las variedades de granada existentes en la Comunitat Valenciana, principalmente en Elche, y que se caracterizan por su falta de color en comparación con las granadas de otros países, como las que se cultivan en el sudeste asiático.

Aunque la calidad de las variedades valencianas es "excepcional" y muy apreciada en los mercados internacionales, "les falta color", ha explicado hoy el técnico de la Estación Experimental de Elche que lidera esta investigación, Guillermo Valdés.

"Estamos investigando para mejorar los tonos que las caracterizan y, de esta manera, atender la demanda de color de los consumidores", ha manifestado Valdés.

Los primeros resultados de esta investigación, centrada en "la selección clonal" de los principales grupos varietales que se cultivan en la provincia de Alicante, han sido dados a conocer esta mañana por responsables del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA);, entidad a la que está adscrita el centro ilicitano.

Los investigadores han presentado una selección de cinco clones de granada procedentes de las variedades 'valenciana' y 'mollar'.

Ahora, el IVIA plantará muestras de cada una de las nuevas variedades en las parcelas de la Estación Experimental de Elche, en colaboración con la cooperativa Cambayas, con el fin de continuar con la evaluación de las características agronómicas, de calidad y producción de las plantas.

De esta manera, según han informado fuentes de la Conselleria, se espera poder obtener en un par de años los primeros plantones de las granadas más interesantes y homogéneas para su cultivo en campo, y que posteriormente serán ofrecidas a los agricultores que deseen acometer la renovación varietal de sus granados.

Junto a esta línea de trabajo de selección clonal, el IVIA ha desarrollado un programa de mejora genética mediante cruzamientos de la variedad 'mollar' seleccionada con material vegetal procedente de otras zonas como Turquía y California.

El objetivo de esta mejora es conseguir nuevos cultivares que conserven la calidad gustativa de la variedad mollar, pero con un rojo exterior e interior más intenso, dadas las actuales tendencias de la demanda del mercado para exportación.

Como resultado de este programa se han presentado los primeros híbridos obtenidos, en cuya investigación se continuará trabajando en los próximos años con el fin de incorporar nuevas mejoras en el tamaño del grano y el porcentaje de zumo, solicitadas por el sector.

Valdés ha explicado que no se actúa en ningún gen sino que se dirigen las fecundaciones para conseguir el fruto deseado, por lo que se mantiene la calidad y se mejora el aspecto de la misma.

Para la clonación de granadas, Valdés ha destacado que primero es imprescindible conocer los parentales que se quieren mejorar, para a partir de ahí coger los mejores frutos de la variedad mollar y de la otra variedad que cumple con los parámetros deseados para su clonación.