U n grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández ha recibido en San Sebastián el Premio Nacional de Cirugía 2006. Este galardón, concedido por la Asociación Española de Cirujanos, premia al mejor artículo de investigación publicado en revistas especializadas de ámbito internacional. El trabajo de la UMH premiado se publicó en Hepatology.

En su artículo, los investigadores proponen un nuevo modelo experimental para estudiar la encefalopatía hepática. Demuestran por primera vez que en las ratas se consiguen las mismas alteraciones bioquímicas, cambios en los osmolitos cerebrales y edema y trastornos del comportamiento que las que aparecen en los pacientes con cirrosis hepática y encefalopatía. Esta enfermedad del hígado, relacionada principalmente con una infección por virus o con el consumo del alcohol, produce en muchos casos complicaciones nerviosas como trastornos de la conducta, temblores y pérdida de la memoria (encefalopatía hepática);. Los investigadores de la UMH trabajan con un modelo animal que ha demostrado que las ratas cirróticas tienen las mismas alteraciones, desde el punto de vista nervioso, que los humanos, lo que permitirá utilizar este modelo para el estudio de la encefalopatía hepática.

El equipo multidisciplinar de la UMH, autor del artículo premiado, está integrado por Rodrigo Jover, Javier Sáez-Valero, María Salud García-Ayllón, Asunción Candela, Antonio Compañ y Miguel Pérez-Mateo.

Por otra parte, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad va a premiar el mejor currículum vitae universitario en creación de empresas. Al premio, dotado con 1.000 euros podrán optar todos los estudiantes que a final de curso hayan superado el 50% de créditos.