14 de octubre de 2007
14.10.2007
SANIDAD

La UCI Neonatal reclama espacio y personal para las necesidades del área

La unidad cuenta con seis camas
para atender a los recién nacidos de la comarca del Baix Vinalopó y a los que se remiten desde Orihuela y Torrevieja

14.10.2007 | 02:00
El doctor José Luis Quiles es el actual responsable de una unidad que tiene reconocimiento oficial hace seis años

L

a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital General de Elche cuenta en estos momentos con seis camas de hospitalización para atender una media de 5.500 partos (ya que en las instalaciones atienden no sólo a los niños nacidos en la comarca, sino también a los procedentes de los departamentos de Orihuela y Torrevieja);. Por ello, la unidad ilicitana debería contar, al menos, con ocho camas de hospitalización atendiendo a los criterios que establecen la necesidad de contar con 1,5 camas de UCI Neonatal por cada 1.000 nacimientos. «Pese a ello, el índice de ocupación no es malo. El pasado año tuvimos 165 ingresos, lo que nos situó en un nivel de ocupación cercano al 75%, aunque se recomienda que éste no supere el 70% y, por ello, en ocasiones, cuando nos solicitan ingresar a un niño procedente de Alicante o de la Vila, por poner un ejemplo, nos vemos obligados a decir que no», explica el doctor José Luis Quiles, responsable de la UCI Neonatal del hospital de Elche.


Pero este servicio hospitalario, al igual que ocurre con otros del centro ilicitano, no sólo tiene carencias de espacio, sino también de personal. «Las guardias no están bien cubiertas y hay días en que tenemos que hacer verdaderos malabarismos para sacar el trabajo adelante que, por otro lado, siempre sale. Bajo mi punto de vista, ha habido una mala previsión sobre las necesidades de especialistas y, si hablamos de neonatólogos, las carencias son aún mayores. Mantener una unidad como la nuestra en el sur de la provincia es muy difícil porque no encuentras personal. En estos momentos, la plantilla está compuesta por cinco profesionales y, de ellos, cuatro son mujeres, sin que se haya hecho ninguna previsión sobre las lógicas bajas maternales», afirma Quiles, quien manifiesta que hace tan sólo unos días había únicamente dos médicos de plantilla en la unidad debido a que una profesional estaba saliente de guardia, otra de baja por maternidad y otra de vacaciones. «Nos vamos apañando como podemos y el trabajo sale con muy buena voluntad, incluso sin poder librar las guardias y eso significa que la gente se va quemando». El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal reconoce que son necesarias cinco o seis personas más para atender las guardias y las consultas.


Quiles no entiende la decisión de la Conselleria de abrir en los hospitales de la Comunidad UCIs pequeñas «porque al final una ocupación pequeña supone desentrenar en las técnicas a los profesionales. Por ello, lo lógico hubiera sido potenciar las unidades ya existentes».


Criterios

La viabilidad del prematuro extremo, es decir, las posibilidades de supervivencia en unas condiciones físicas y psíquicas razonables es una cuestión que se analiza en cada congreso científico. «Los resultados que conseguimos desde hace 10 ó 15 años son casi los mismos porque no ha habido en este campo grandes avances. Ahora conseguimos nutrir mejor a estos niños, los ventilamos de forma más eficaz y logramos reducir la morbilidad». Por ello, el centro ilicitano ha establecido un protocolo de actuación que ha sido remitido a los hospitales de Orihuela y Torrevieja informando de la decisión de no aceptar a gestantes por debajo de las 25 semanas «porque sus posibilidades de supervivencia son escasas y su morbilidad es muy alta debido a los elevados problemas de inmadurez», indica Quiles. «El recién nacido se remitiría si el pediatra de origen considera que es viable», puntualiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine