U na patrulla de la Policía Local que acudió ayer a requerimiento de unos vecinos de un edificio situado en las inmediaciones de la plaza de Reyes Católicos, junto al Palacio de Justicia, descubrió en una de las viviendas a dos menores de uno y tres años de edad completamente solos en el piso y con la puerta abierta, según los datos recabados por este diario. Ante esta situación, los policías locales decidieron atender a los pequeños que con sus llantos habían alertado a los vecinos.

Alguno de ellos aseguró que no era la primera vez que se producía esta situación y que temía que a los niños pudieran pasarles algo al quedarse solos en casa sin la vigilancia de ningún adulto por lo cual había decidido finalmente informar de los hechos a la Policía para que actuaran.

Los agentes procedieron a abrir de inmediato un expediente administrativo por un supuesto abandono de los pequeños y a solicitar otra patrulla para proceder al traslado urgente de los mismos a un centro asistencial, concretamente al Hospital de Elche, donde fueron sometidos a un exhaustivo control médico por el servicio de Pediatría.

Los pequeños fueron convenientemente alimentados por el personal de enfermería y se procedió a realizar un informe que se adjuntará al expediente y en el cual se determinará si estaban bien cuidados, «en cualquier caso, tenían mucha hambre», explicó un portavoz.

Condiciones Los policías comprobaron igualmente las malas condiciones en las cuales se encontraba el inmueble, por lo cual se elevó a continuación el expediente a la Conselleria de Bienestar Social para que se hiciera cargo de los pequeños.

A primera hora de la tarde, la Administración valenciana había acordado asumir la tutela de los niños, que fueron ingresados en el Hogar Provincial a la espera de que se aclare este asunto tras instarse la correspondiente declaración de abandono.

La madre La intervención policial se realizó a media mañana y los agentes localizaron al cabo de un rato a la madre que fue informada de la situación, al tiempo que fue trasladada a dependencias policiales, aunque no se le permitió ver ya a los pequeños, lo cual es un trámite habitual en este tipo de procedimientos.

La madre dio sus explicaciones sobre los motivos por los cuales los pequeños de tan corta edad habían quedado solos en el piso y le preguntaron si era habitual que se produjera esta situación.

La Policía Local, igualmente, ha abierto un segundo expediente que se remitirá al juzgado de guardia para depurar posibles responsabilidades penales de los padres si se demuestra que no tenían atendidos a los niños en condiciones.