J oaquín Fluxá, responsable médico de Atención Primaria del área de Salud 20, que corresponde a la comarca del Baix Vinalopó, ha presentado la dimisión en el cargo, según confirmó ayer el diario en fuentes sanitarias. Su decisión de abandonar el puesto que venía ocupando desde hacía cuatro años fue comunicada hace unas semanas y según parece no era ésta la primera ocasión que lo hacía ya que con anterioridad también habría hecho pública su decisión de abandonar el cargo que venía ocupando.

Fluxá, quien ayer seguía en su despacho del centro de salud de Altabix, reconoció a este diario que había presentado su dimisión, aunque se mostró parco en palabras y no quiso ser más explícito sobre los motivos por los cuales había decidido abandonar el puesto. «Ha habido cambios (en la Conselleria de Sanidad); y siempre hay que realizar reajustes», indicó una y otra vez a preguntas de este diario. Joaquín Fluxá, al parecer, espera que sea la propia Conselleria de Sanidad la que informe de su relevo antes de manifestarse él públicamente.

Invierno La dimisión de Joaquín Fluxá estaba prácticamente cantada en medios sanitarios consultados por este diario pues ya la solicitó el pasado invierno. Entonces, desde la Conselleria de Sanidad, le pidieron que siguiera en el cargo, al menos, hasta las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo para evitar a menos de seis meses de unas elecciones el nombramiento de una persona interina que prácticamente hubiera tenido que emplear todo el tiempo para conocer el puesto a desempeñar. Fluxá llegó al área de salud 20 en el verano de 2003 de la mano del entonces director del Hospital General de Elche, Frank Leyn.

Joaquín Fluxá seguirá en el cargo durante todo el mes de julio y en agosto se irá de vacaciones, aunque según ha podido saber este diario en septiembre se incorporaría al puesto que tiene en San Vicente, aunque se desconoce si con anterioridad se nombraría un sustituto, habida cuenta de los cambios que se han producido en la Conselleria.

Desde el cargo de coordinador, Fluxá ha tenido que hacer frente a numerosos problemas en este área de salud desde todos los puntos. Ayer, probablemente a modo de balance de lo que ha sido su labor en esta área de salud, aseguró al referirse a esta etapa en Atención Primaria que «he estado al frente de grandes profesionales, mejores trabajadores y leales. Se merecen mucho, probablemente, más de lo que yo les puedo estar dando».